Dos colombianos suenan para la secretaría general de la ONU, en reemplazo de António Guterres

António Guterres culmina su periodo en 2026 y empiezan a barajarse candidatos en Latinoamérica, entre ellos muchos expresidentes

Guardar

Nuevo

Iván Duque Márquez es recibido a la entrada de la Casa de Nariño por el expresidente Juan Manuel Santos Calderón. Ambos suenan como posibles sucesores de Guterres. (Colprensa-Presidencia)
Iván Duque Márquez es recibido a la entrada de la Casa de Nariño por el expresidente Juan Manuel Santos Calderón. Ambos suenan como posibles sucesores de Guterres. (Colprensa-Presidencia)

Aunque António Guterres culmina su mandato como secretario general de las Naciones Unidas en 2026, la carrera por quién lo reemplazará en el cargo ya comenzó. Dentro del sonajero ya suenan algunos latinoamericanos, entre ellos dos colombianos, pero que tienen desde ya un gran obstáculo de por medio.

Uno de los que más suena es el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ocupó la presidencia de Colombia entre 2010 y 2018 y viene precedido de un nobel de Paz que, sin duda, es un gran respaldo para su aspiración.

A Santos se le ha visto varias veces en Nueva York e incluso en una de esas ocasiones se le vio reunido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es quien postula a los candidatos al pleno de la Asamblea. En una oportunidad, se le preguntó desde la Capital del Mundo sobre su aspiración, a lo que él contestó: “Yo no estoy en ninguna búsqueda para la Secretaría General de la ONU”.

Sin embargo, se recuerda cómo al final de su Gobierno en Colombia y después de 20 años de apoyar la causa judía, cambió de opinión y en su último día reconoció a Palestina como Estado, tema que será crucial también a la hora de elegir al nuevo secretario de la ONU.

Otro colombiano que empieza a sonar

Otro candidato que suena, aunque por ahora con poca resonancia, es el del también expresidente Iván Duque, quien al parecer convenció a nivel mundial con su bandera ecologista, sus charlas sobre la conservación del medio ambiente y la protección de áreas cruciales como los océanos y el Amazonas.

Así se percibe cuando al expresidente mexicano Felipe Calderón, durante un importante foro de sostenibilidad global, le preguntaron por una propuesta concreta para enfrentar el cambio climático, a lo que respondió que lo mejor sería que Iván Duque se convirtiera en el próximo secretario general de la ONU por su lucha contra el calentamiento global.

Por ahora, habrá que esperar qué sucede con esta idea y si le suena al exmandatario del Centro Democrático. Sin embargo, es fácil suponer cuál de las dos opciones tendrá más respaldo desde la Casa de Nariño

Una mujer como primera secretaria de la ONU

A pesar de que el próximo secretario debe ser para un representante latinoamericano, también hay muchas voces que ya reclaman ese cargo para una mujer. En ese sentido, quien cumple con esos dos requisitos y cuenta con una hoja de vida inobjetable es la chilena Michelle Bachelet; ya fue directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria general adjunta de las Naciones Unidas. Además, hasta el 31 de agosto de 2022 fue la alta comisionada para los Derechos Humanos.

La prueba de que la expresidente chilena ya cuenta con un gran respaldo internacional fue la vez que el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia dijo sobre ella: “Michelle Bachelet tiene la estatura internacional y ha demostrado la fuerza de su compromiso con la promoción de los derechos humanos, tanto desde los distintos cargos de gran responsabilidad que ha ocupado como con su lucha por la democracia”.

En ese sentido, otra mujer que empieza a sonar con fuerza para ese cargo es la jefe de Estado de Barbados, Sandra Mason, quien se convirtió en la primera presidenta de ese país, al convertirse en república al despedirse de su dependencia de la Monarquía británica.

Sin embargo, otras voces como la de la argentina Susana Malcorra, exministra de ese país, ahora al frente de GWL Voices for Change and Inclusion, una asociación internacional integrada por más de 60 lideresas, busca impulsar una agenda feminista en el mundo y cuenta con un objetivo muy concreto: que la próxima Secretaria de la ONU sea una mujer.

“Un sistema multilateral más inclusivo, con más mujeres sentadas en los lugares de decisión, va a derivar en mejores acuerdos globales, y en consecuencia en mejores políticas públicas para las trabajadoras del cuidado de todo el mundo”, remarca la asociación.

Guardar

Nuevo