Por qué 800 mil niños podrían quedarse sin comida en Colombia

Según advirtió la Procuraduría General de la Nación, existen entidades territoriales que dejarían de operar en junio y agosto, lo que violaría el derecho constitucional de miles de estudiantes al acceso y permanencia a la educación

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el INOP de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) 5.6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están recibiendo el complemento alimentario del PAE en más de 41 mil sedes educativas oficiales, en 1.038 municipios. Ministerio de Educación.
De acuerdo con el INOP de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) 5.6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están recibiendo el complemento alimentario del PAE en más de 41 mil sedes educativas oficiales, en 1.038 municipios. Ministerio de Educación.

Nuevamente, vuelve a estar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el país en líos. En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta en la que se advierte el riesgo en el que se encuentran más de 800.000 menores por cuenta de la escasez de alimentos. Según comenta el Ministerio Público, son al menos 12 las entidades territoriales que se corren riesgo de suspensión del programa, por consecuencia de la falta de presupuesto.

Por esta razón, la Procuraduría envió una comunicación al Ministerio de Educación Nacional y a la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), donde señala que los municipios de Villavicencio, Montería, Sincelejo, Uribia, Pitalito y Neiva se han visto alcanzados por los altos precios de los artículos de la canasta familiar, lo que implica menores opciones de compra de alimentos de calidad.

Según el órgano de control, bajo la misma situación se encontrarían los departamentos de Caquetá, Cauca, Guaviare, Norte de Santander, Boyacá y Huila. Incluso, la entidad señala que en algunas entidades territoriales la situación se ha tornado tan crítica, que ya están próximos a suspender el servicio de alimentación a estudiantes, como en el caso del municipio de Pitalito que dejaría de funcionar en junio, y el departamento de Huila tendría que dejar de operar en su totalidad en agosto.

Como medida de contingencia, algunas entidades han pensado en la posibilidad de disminuir la cobertura del programa, situación que pondría en riesgo los principios del PAE, además de significar una vulneración al derecho constitucional de niños, niñas y jóvenes al acceso y permanencia en la educación.

Muchos estudiantes estarían en riesgo de deserción escolar por falta de alimentos. Archivo
Muchos estudiantes estarían en riesgo de deserción escolar por falta de alimentos. Archivo

Según se comunica, las comunidades que actualmente tienen acceso a este programa se encuentran bajo un alto grado de vulnerabilidad, y en muchos casos los alimentos recibidos a través del PAE significan la única comida de muchos menores, por lo que el riesgo es inminente para 808.543 niños, niñas y adolescentes de estos departamentos.

En el comunicado expedido por la Procuraduría también se hace una exigencia las entidades para que ejecuten medidas prontas y efectivas que ayuden a contrarrestar la emergencia, que podría desencadenar en riesgos de desnutrición y deserción escolar por falta de alimentación escolar. “El ente de control solicitó, tanto al Ministerio de Educación como a la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), adelantar las estrategias que sean necesarias para atender la problemática manifestada y evitar que se vean afectados los derechos constitucionales de acceso y permanencia a la educación”, indicó la Procuraduría.

Más denuncias sobre el PAE

Tan solo unos días atrás, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo hizo pública una petición formal a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República para llevar a cabo una investigación, por presuntas anomalías con el Programa de Alimentación Escolar en la ciudad de Buenaventura. En su momento, el congresista señaló a la alcaldía municipal por las presuntas irregularidades.

“Las escuelas ya se pronunciaron y están en investigación de los hechos para establecer la culpabilidad de la Alcaldía de Buenaventura y del secretario de educación en estos hechos”, informó Ocampo a través de sus redes sociales.

Del mismo modo, para abril de 2023, la Contraloría General hizo pública la situación de unos 45.000 estudiantes del Valle del Cauca, que no habían recibido ni un solo alimento desde que inició el año escolar. Según contó la entidad, la mayoría de los menores hacen parte de comunidades afro y población indígena. “Esta situación también afecta a la población indígena del Distrito, ya que son más de 900 estudiantes que aún no reciben alimentación escolar”, dijo en su momento la Contraloría.

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, emitió un comunicado en el que se comprometió con solucionar con la mayor brevedad los inconvenientes. “Seguiremos implementando las medidas que sean necesarias para garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Puerto de Buenaventura puedan recibir los complementos alimenticios del PAE hasta el último día del calendario escolar”, se indicó desde la entidad.