Las autoridades de Santander investigan un homicidio que ocurrió en la mañana del domingo 11 de junio en una finca ubicada en la vereda Bocas Laguada municipio de Girón, un hombre habría sido asesinado con impacto de fuego según indican las versiones preliminares cuando intentaba hurtar en el predio.
La Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se desplazó hasta la zona rural para realizar el respectivo levantamiento de Luis Miguel Olivar un hombre de 29 años oriundo de la capital santandereana y quien habría sido ultimado en defensa propia según las versiones de su confeso asesino.
Según lo indicado por testimonios el hombre de 56 años residente de la finca al notar la presencia de Olivar decidió sacar su escopeta calibre 16 milímetros y dispararle en el pecho al presunto delincuente. De acuerdo con lo señalado desde el medio Vanguardia, el sujeto que accionó el arma de fuego tiene toda la intención de hablar con las autoridades y esclarecer el asesinato.
Un investigador del caso señaló al medio citado: “Un hijo del residente de la finca también estaba presente y será testigo del homicidio. Esperamos esclarecer pronto lo sucedido para dar una versión oficial”.
Habitantes de la vereda han señalado como un ciudadano ejemplar al hombre de 56 años por lo que reafirman la versión que la muerte fue producto de una defensa legítima.
Se debe resaltar que el Código Penal colombiano exime de responsabilidad penal a la persona en caso de defenderse de una inminente o actual agresión, según lo indicado en el sexto artículo 32 del Código: “Se presume la legítima defensa en quien rechaza al extraño que, indebidamente, intente penetrar o haya penetrado a su habitación o dependencias inmediatas”
En Santander un joven murió al interior de una mina de carbón
Un minero de 29 años falleció al interior de una mina de carbón ubicada en la vereda Corinto del municipio de Landázuri, Santander, presuntamente tras haber quedado atrapado en el socavón y no contar con los respectivos elementos de seguridad para protegerse de los gases tóxicos que emanaban del mismo.
Según las primeras versiones de los hechos, conocidas por Blu Radio, algunos de los obreros de la mina notaron algo extraño en el ambiente mientras laboraban por lo que decidieron abandonar el socavón de manera inmediata. En el grupo se encontraba el joven de 29 años quien, al parecer, se quedó rezagado por lo que, al no contar con el equipo de protección adecuado, perdió la vida al interior de la mina.
El grupo de obreros que logró salir al notar que el joven, identificado como Pablo Hernández Sanabria, no abandonó el lugar con ellos decidieron retornar al socavón para auxiliarlo, pero cuando llegaron el hombre ya había fallecido, así lo conoció el citado medio.
“Hay muchas personas que dudan que en las minas pueda haber gases como metano o CO2 que eso es lo que produce el carbón y entran muchas veces sin los protocolos de seguridad, de medición de gases y no tienen una persona capacitada en seguridad que revise primero antes de ingresar cualquier trabajador y parece que el muchacho alcanzó a entrar a un tambor que llaman que hacia la parte de arriba y no logró salir porque al parecer algún tipo de gas lo asfixió”, contó a la cadena radial bogotana Ivonne González, integrante de la Veeduría Dignidad Minera de Santander.
Tras la muerte de Hernández Sanabria, desde la Veeduría Dignidad Minera de Santander hicieron un llamado a la Agencia Nacional de Minería (ANM) para que a través del grupo de salvamento minero capaciten a los trabajadores de las minas informales, artesanales y formales sobre la importancia de contar con los respectivos equipos de seguridad para laborar en dichos socavones.