Liberaron a más de tres mil tortuguillos en el Bajo Cauca antioqueño

Esta especie se encuentra en vía de extinción debido a la destrucción de su habitad natural, la contaminación de los ríos y la caza furtiva

Compartir
Compartir articulo
Las tortugas de esta región acostumbrar anidar en las playas arenosas y en diversos tipos de terrenos que son cercanos a las orillas de determinados cauces. Sociedad Zoológica de Frankfurt
Las tortugas de esta región acostumbrar anidar en las playas arenosas y en diversos tipos de terrenos que son cercanos a las orillas de determinados cauces. Sociedad Zoológica de Frankfurt

El viernes 9 de junio se confirmó por parte del Ejército Nacional la liberación de 3.000 Tortuguillos de río, en la vereda Corrales, del municipio de Nechí (Antioquia).

En un trabajo conjunto e interinstitucional con la Armada Nacional y con entidades públicas y privadas, la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles logró este hallazgo en medio de la promoción de su campaña ambiental ‘De la Mano Sembrando Futuro’.

Al respecto, se pronunció José Fernando Ballen Díaz, teniente coronel del Ejército, quien aseguró que la operación se llevó a cabo con el propósito de contribuir a la conservación y fortalecimiento de la biodiversidad:

“En el municipio de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño, exactamente en la ciénaga Popales, se llevó a cabo la liberación de más de tres mil tortuguillos de río, una especie en vía de extinción. Todo esto se hace con el propósito de contribuir con la repoblación de la fauna y, asimismo, la conservación de las especies que se encuentran en vía de extinción”.

Según las autoridades, esta especie de tortugas se encuentra en vía de extinción; principalmente, por la destrucción de su habitad natural, la contaminación de los ríos y la caza furtiva.

El hogar de estas tortugas son las ciénagas, caños, áreas inundadas y ríos, son herbívoras y frugívoras, pero también pueden ser carnívoras. Acostumbran a anidar en las playas arenosas y en diversos tipos de terrenos que son cercanos a las orillas de determinados cauces.

Campaña ambiental ‘De la Mano Sembrando Futuro’. Ejército Nacional de Colombia
Campaña ambiental ‘De la Mano Sembrando Futuro’. Ejército Nacional de Colombia

Es por eso por lo que las Fuerzas Militares y sus grupos dedicados a la protección de la fauna y flora del país recomiendan adelantar acciones dirigidas a la reforestación del territorio y el cuidado de las fuentes hídricas. Esto, según dijeron, permitiría que estas y otras especies altamente amenazadas puedan retornar a su habitad natural.

La operación para la liberación de los tortuguillos contó, además, con el respaldo de la Alcaldía de Nechí, Mineros Colombia, Corantioquia, el SENA, entre otras organizaciones e instituciones ambientales.

El Ejército Nacional manifestó su interés y compromiso en continuar combatiendo los factores de inestabilidad que atentan contra el medio ambiente no solo en Antioquia, sino en todo el territorio colombiano.

Gobierno venezolano liberó 20.000 tortugas arrau en zona fronteriza con Colombia

En aguas del río Orinoco fueron liberadas 20.000 crías de tortuga arrau. La operación liderada por el Gobierno venezolano se dio en el estado Amazonas (región sur, fronteriza con Colombia y Brasil), como parte de un plan de conservación de especies en peligro de extinción. Así lo informó el 26 de mayo el Ministerio de Ecosocialismo y Medio Ambiente de Venezuela.

Esta especie es también denominada ‘tortuga del Orinoco’. Fundación Omacha
Esta especie es también denominada ‘tortuga del Orinoco’. Fundación Omacha

La cartera de Estado indicó que las tortugas fueron llevadas a su hábitat en un sector denominado “Isla de Cuba” que funciona como un refugio de fauna silvestre y zona protectora de esta especie también denominada ‘tortuga del Orinoco’.

El acto de liberación estuvo encabezado por el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez; la directora de la Unidad Territorial Ecosocialista en la región, Doralbis Lara, y parte del equipo del Ministerio de Ecosocialismo.

“La conservación de la especie ha llevado a la reproducción de la tortuga arrau en refugios, hasta alcanzar un tamaño que garantice su subsistencia ante potenciales depredadores naturales y puedan ser devueltos a sus hábitats”, explicó el ministerio a través de un comunicado oficial.

Señaló además que la existencia de la tortuga arrau “está muy comprometida y tiene como su mayor depredador al ser humano”, pues se trafica sin autorización para el consumo de su carne y el comercio del caparazón es cada vez más usado para la elaboración de artesanías.

Por su parte, el gobernador del Amazonas mencionó que, “conservar una especie en peligro de extinción es preservar la vida misma. Es así como acompañamos un programa especial para impedir que desaparezca para siempre la tortuga Arrau de las aguas del Padre Río Orinoco”.