La libertad de prensa y sindical están bajo grave peligro, advirtió la Confederación General de Trabajo

El sindicato rechazó las agresiones contra la prensa durante las marchas de apoyo al Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
En el documento se afirma que no existieron garantías para el ejercicio de la prensa, durante las marchas del 7 de junio. REUTERS/Luisa González
En el documento se afirma que no existieron garantías para el ejercicio de la prensa, durante las marchas del 7 de junio. REUTERS/Luisa González

La Confederación General de Trabajo (CGT) se sumó a la ola de rechazos ante los casos de agresión a la prensa presentados durante las marchas a favor del Gobierno nacional del 7 de junio. Por medio de un comunicado, con fecha del 9 de junio, aseguraron que la libertad sindical y de prensa están bajo grave peligro.

En el documento se afirma que no existieron garantías para el ejercicio de la prensa durante las marchas del 7 de junio, convocadas por el Gobierno de Gustavo Petro y reiteró que no es posible ejercer el periodismo cuando se está sometido a la violencia física, verbal o institucional.

“La seguridad de los trabajadores, de los medios de comunicación, es responsabilidad de las autoridades, locales y pasa por el respeto por su labor por parte del Gobierno nacional”, expresó la organización en el comunicado

Así mismo, indicó su preocupación por los señalamientos y ataques contra medios de comunicación, más cuando estos son proferidos por el mandatario o los altos funcionarios del país. En el concepto del CGT, esto vulnera el derecho a la libertad de prensa.

La CGT aseguró que desde el despacho de la ministra de Trabajo, Gloría Ramírez Ríos, se ha generado una continua violación a la libertad sindical. En tanto, se ha facilitado la violación de las normas internas de la organización y favorecido los esfuerzos por romper la unidad del sindicato, esto con el fin de coartar la independencia frente al gobierno.

“La libertad de prensa, como derecho y principio, es fundamental para el fortalecimiento de la democracia en cualquier país y esencial, para promover la pluralidad de pensamientos y expresiones sociales”, recalcó en el texto

Al finalizar, hizo un llamado a todos los estamentos sociales del país, con el fin de defender de forma conjunta estos dos pilares de la democracia, los cuales corren un grave peligro y vulneración. El documento está firmado por la presidente de la organización, Myriam Triana.

La CGT aseguró que desde el despacho de la ministra de Trabajo, Gloría Ramírez Ríos, se ha generado una continua violación a la libertad sindical. Confederación Nacional del Trabajo.
La CGT aseguró que desde el despacho de la ministra de Trabajo, Gloría Ramírez Ríos, se ha generado una continua violación a la libertad sindical. Confederación Nacional del Trabajo.

Las agresiones

En Barranquilla (Atlántico) la FLIP registró tres casos de agresiones a los comunicadores que cubrían las marchas en apoyo al Gobierno nacional. El primer caso que se reportó fue el del periodista Gabriel Salazar, de RCN Radio, que fue abordado en el centro de la ciudad, en donde lo insultaron e increparon diciéndole que hacía parte de un medio vendido, mentiroso y que debía salir de la marcha.

El segundo caso fue el del periodista de Blu Radio Adrián Jiménez, que fue abordado por un ciudadano que no solo lo insultó, sino que también lo agarró por la espalda y lo cogió a empellones mientras le reclamaba por estar en contra del Gobierno nacional. El tercer caso que se registró en Barranquilla, fue en contra del periodista Brandon Esparragoza de Caracol Radio, al que un hombre lo insultó varias veces hasta que lo sacó del sitio donde estaban concentrados los manifestantes.

El precandidato a la Gobernación de Atlántico y líder del Pacto Histórico en el departamento, Máximo Noriega, que hizo parte de la manifestación convocada por el Gobierno, rechazó que los periodistas hayan sido agredidos.

En Bogotá, la víctima de agresiones fue el periodista Felipe García, de Blu Radio, que fue hostigado, empujado e insultado, según pudo registrar la FLIP, por casi veinte personas. El comunicador se refugió en un establecimiento comercial, para evitar que las agresiones escalaran y abandonó el cubrimiento.

El último caso que registró la FLIP fue en Medellín contra el periodista Julián Vásquez, también de Blu Radio. La agresión se dio cuando el comunicador estaba en el centro de la ciudad entrevistando a la ciudadanía y registrando en video la marcha, allí algunos manifestantes lo abuchearon y le dijeron que se fuera. Vásquez tuvo que salir de la marcha, por su seguridad, y continuó reportando desde otro lugar.

Sobre el discurso del presidente Petro, desde la FLIP repararon en que este “debe procurar favorecer un ambiente óptimo para que los y las periodistas desarrollen su trabajo en todo momento. Contrario a lo que hizo hoy, el mandatario debe enviar mensajes a sus seguidores sobre la importancia del respeto al trabajo periodístico y a la diversidad de opiniones”.