Hombre con circular azul de Interpol por feminicidio fue capturado en la frontera con Ecuador

El hombre fue detenido por la Policía en medio de actividades rutinarias de control y verificación en la frontera colombo ecuatoriana

Compartir
Compartir articulo
El capturado es Deyvi Arley García, presunto feminicida de su exesposa Deisy Lorena Cortés.

La Policía Nacional dio a conocer la captura de Deyvi Arley García, un colombiano que tenía circular azul de la Interpol por ser el presunto responsable del feminicidio de la enfermera Deisy Lorena Cortés a principios del 2022. La captura fue realizada por uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, cuando adelantaban actividades de control, verificación y solicitud de antecedentes en una vía del municipio de Ipiales (Nariño), zona fronteriza con Ecuador.

Según indicaron las autoridades, al momento de verificar sus antecedentes fueron alertadas de la circular azul que pesaba sobre García, quien llevaba más de año y medio huyendo de la justicia por el crimen. Los uniformados pusieron al capturado a disposición de la Fiscalía General de la Nación que le imputará el delito de feminicidio.

El crimen

El feminicidio se registró el pasado 30 de enero del 2022, cuando Deisy Lorena Cortés fue asesinada por su expareja sentimental, Deyvi Arley García, en Tunja (Boyacá). Según relataron sus familiares, la enfermera y viajó desde Bogotá hasta la capital boyacense con su hija de cinco años por asuntos laborales, sin saber que allí encontraría la muerte a manos de García.

Después de llegar a Boyacá, Deisy Cortés cortó comunicaciones con sus familiares, quienes se enteraron de su muerte por una llamada de la Policía. ”Nos enteramos de este terrible suceso alrededor de las tres de la tarde, por una llamada de la Policía Nacional en la cual solicitaban datos de identificación de mi hermana, con lo cual corroboraron que la occisa era mi familiar”, dijo Jairo Andrés Cortés, hermano de la víctima, en entrevista con Noticias Caracol.

Deisy Lorena Cortés Cifuentes, enfermera egresada de enfermería de la Universidad de Caldas.

Según relató el hermano de Deisy Cortés, ella se había separado de Deyvi Arley García un año antes del crimen por constantes agresiones y actos de violencia intrafamiliar. “Por el maltrato que también le generó a mi sobrina (...) Mediante engaños, utilizando la excusa de su hija, se acerca a mi hermana y termina la vida de ella”, agregó Andrés Cortés.

Las autoridades indicaron que estando en la residencia de la víctima, García inició una fuerte discusión, tomó un cuchillo y la apuñaló a la altura del cráneo causándole la muerte inmediata. Tras el hecho, el hombre emprendió la huida con la menor, a quien encontraron las autoridades en casa de su abuela paterna. Luego de un año y siete meses fue aprehendido por la Policía y puede enfrentar una pena de entre 21 años y 41 años de prisión.

“Fue con mi hermana una persona celosa, obsesiva, hasta cierto punto, acosadora, que durante el tiempo juntos, no permitió que nosotros tuviéramos un conocimiento pleno de la relación que ellos tenían. Siempre procuró retirarla de nosotros, de mis padres, de mi hermana, razón por la cual nos parecía sospechoso”, aseveró el hermano de la víctima.

Líneas de atención para casos de violencia contra la mujer

Ante los casos de feminicidio y violencia contra la mujer en el país, las autoridades nacionales habilitaron las siguientes líneas de atención para recibir denuncias y así prevenir que se sigan cometiendo estos crímenes en el país.

  • Línea 123 de la Policía Nacional
  • Línea 155 de la Policía Nacional para orientación a mujeres víctimas de violencia. Página web: https://caivirtual.policia.gov.co/
  • Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137. WhatsApp: 3007551846. Correo electrónico: lpurpura@sdmujer.gov.co.
  • Línea 123 Agencia Mujer en Medellín (24 horas)
  • Línea de Atención Psicojurídica para mujeres víctimas o en riesgo de violencia 604 385 55 51. WhatsApp: 3214677071 o 30053192872. Correo electrónico: atencionviolencias.mujeres@medellin.gov.co.
  • Línea 122 para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.