Policía capturó a 27 personas que se dedicaban al expendio de estupefacientes en Cali

Fueron desmanteladas tres estructuras que afectaban entornos escolares. Las autoridades incautaron grandes cantidades de cocaína, marihuana y bazuco

Compartir
Compartir articulo
La Policía Metropolitana de Cali desmanteló tres estructuras que se dedicaban a la venta de estupefacientes en la ciudad. Cortesía: Policía Metropolitana de Cali.
La Policía Metropolitana de Cali desmanteló tres estructuras que se dedicaban a la venta de estupefacientes en la ciudad. Cortesía: Policía Metropolitana de Cali.

La Policía Metropolitana de Cali capturó a 27 adultos y aprehendió a un menor de edad por el expendio de estupefacientes en entornos escolares y parques de la ciudad. De acuerdo con las autoridades, estas personas hacían parte de tres estructuras delincuenciales que fueron desmanteladas: los Dakota, los Gemelos y los del Hueco.

Los barrios en donde las bandas criminales delinquían son Antonio Nariño, El Vergel, Antonio Nariño, Mariano Ramos, Talanga 1 y 4, Alirio Mora, Valle Grande, Los Andes, El Samán, El Sena y Villa del Prado, según informaron las autoridades en una rueda de prensa.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, los integrantes de las tres estructuras están sindicados no solo por el porte de estupefacientes, sino también por los delitos de homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.

Para poder capturar a los 27 adultos se llevaron a cabo 38 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 5, 13, 16 y 21. Allí, las autoridades lograron incautar dos armas de fuego, 1.614 gramos de cocaína, 24.630 gramos de marihuana y 161 gramos de bazuco. En el lugar también encontraron materiales destinados a la dosificación de drogas, los cuales también fueron incautados.

Una de las bandas desarticuladas se dedicaba a la venta a domicilio, mientras que otros integrantes de las estructuras se hacían pasar por tramitadores de documentos, también llamados “trapitos rojos”. Por su parte, había quienes utilizaban menores de edad para comercializar los estupefacientes.

Según las autoridades, las ganancias que generaban las bandas por el comercio de droga llegaban a los 70 millones de pesos mensuales, aproximadamente. Esto equivale a 300 dosis de drogas vendidas.

Así las cosas, 26 de los capturados quedaron con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que los otros dos involucrados no cuentan con esa medida, pero seguirán vinculados al proceso para resolver su situación jurídica.

“Gracias a la bolsa de recompensa ofrecida por la Alcaldía de Cali, que permitió información importante a través de fuentes humanas, se evitó que estas bandas continuaran afectando la tranquilidad de la ciudadanía”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón.

“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin, pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, manifestó el comandante Gualdrón, de acuerdo con información de Semana.

Microtráfico en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a un supuesto vendedor de comida rápida que se ubicaba muy cerca a la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba. El hombre es señalado de usar de fachada el negocio para vender drogas. De hecho, quienes se acercaban a conseguir los estupefacientes compraban alimentos para no poner en evidencia el delito.

Según las autoridades, el sujeto ya tenía ocho anotaciones judiciales por microtráfico, las cuales pudieron comprobar al revisar sus antecedentes judiciales. La razón por la que permanecía en las calles delinquiendo es que, aunque ya había sido capturado en ocasiones anteriores, siempre quedaba en libertad.

Por eso, los uniformados hicieron un llamado a las autoridades en El Ojo de la Noche para evitar que el sujeto continuara vendiendo droga en la ciudad.

La problemática del consumo en la capital del país ha ido en aumento y, por ello, las autoridades han incrementado los controles para combatir los expendios de estupefacientes. Según la Secretaría de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, el consumo de alucinógenos aumentó en las personas de los estratos 4, 5 y 6 y, además, también se acrecentó el nivel de abuso y dependencia a ellas en los estratos 1 y 2.