Regresa la edición 49° del Festival Mono Núñez al Valle del Cauca: horarios y programación

Del 8 al 11 de junio el municipio de Ginebra será escenario para cientos de artistas del país que engalanarán la jornada con su música

Compartir
Compartir articulo
Banner para la inscripción del Festival Mono Núñez 2023. Recuperado de: festivalmononunez.com

El Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez vuelve al Valle del Cauca en su edición número 49, del 8 al 11 de junio, para exaltar la música andina y promoverla a través de diversas actividades que se llevan a cabo durante la celebración. Este encuentro, que se consolida como uno de los eventos más antiguos e importantes en el panorama cultural del país, nació en 1978 y se celebra anualmente en Ginebra, Valle del Cauca. A partir de 2003, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

En esta nueva edición, el Festival incluirá en su programación concursos, encuentros, conciertos, entre otros, para todos los visitantes y músicos que se han inscrito para competir por los diferentes reconocimientos otorgados por su talento. Son 14 los concursantes quienes podrán participar por el Gran Premio Nacional Mono Núñez Vocal e Instrumental en cada una de las modalidades, representando a los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Bogotá, Caquetá, Quindío y Risaralda.

El vocero de la Junta Directiva de Funmúsica Jorge Escobar, comentó en entrevista con RTVC: “Este festival es una verdadera fiesta, una feria anual dedicada a la música andina colombiana. Asistir a él es como sumergirse en un congreso musical, con un amplio menú de actividades que van desde las 10 de la mañana hasta la medianoche”.

Boletas del Festival Mono Nuñez 2023. Recuperado de: @Gloria S. Barahona / Facebook

Información de las categorías

El Festival Mono Núñez contempla dos categorías: vocal, con o sin acompañamiento instrumental e instrumental.

En la categoría ‘vocal’ se definen 3 modalidades: solistas hasta con un máximo de 5 acompañantes, duetos, tríos y grupos. Para el caso de ‘intrumental’; solistas, sin acompañamiento, dúos y tríos. Grupos, de cualquier clase de instrumentos si son aceptados en el concurso, hasta un máximo de 10 integrantes, incluyendo al director y el arreglista, si estos intervienen en tarima.

Datos adicionales

  • En el caso de un dueto de un instrumento melódico con acompañamiento, esto ya es un trabajo de cámara y debe ser catalogado como un dueto instrumental. El instrumento “acompañante” está aportando dos de los más importantes elementos: el armónico y el rítmico.
  • Un instrumento netamente melódico puede asumir un rol de solista y dependiendo de la técnica y habilidad del ejecutante para que éste pueda resolver y ejecutar una obra musical, solo. Existen variedad de composiciones para instrumentos melódicos que son interpretadas de forma solista: Violín, Chelo, Trompeta, Flauta, Clarinete, Bandola, Tiple, etc.
  • La pericia del ejecutante unido a recursos técnicos (fraseos, acentos, tímbricas, matices, etc.) serán parte del trabajo de investigación, montaje e interpretación por parte del participante.
Solistas instrumental con acompañamiento que harán parte del Festival Mono Núñez 2023. Recuperado de: festivalmononunez.com

Agenda del Festival Mono Núñez 2023

Concurso de Intérpretes: Rondas de Clasificación

Lugar: Coliseo Gerardo Arellano

Fecha: 8, 9 y 10 de junio de 2023

Gran Final

Lugar: Coliseo Gerardo Arellano

Fecha: 11 de junio de 2023

Concurso de Obras Inéditas

Lugar: Coliseo Gerardo Arellano

Fecha: 9 y 10 de junio de 2023

Encuentro de Expresiones Autóctonas “Octavio Marulanda Morales”

Lugar: Colegio La Salle

Fecha: 9, 10 y 11 de junio

Festival de la Plaza

Lugar: Parque Principal de Ginebra

Fecha: 9, 10 y 11 de junio

Conciertos Dialogados

Lugar: Colegio La Inmaculada y Colegio La Salle

Fecha: 9, 10 y 11 de junio

Encuentro infantil “Mateo Ibarra”

Lugar: Parque Principal de Ginebra

Fecha: 9, 10 y 11 de junio

Concierto Patrimonio Cultural

Lugar: Coliseo Gerardo Arellano

Fecha: sábado, 10 de junio de 2023, a las 3:30 p.m.

Concierto Internacional de Música

Lugar: Coliseo Gerardo Arellano

Fecha: domingo, 11 de junio de 2023, a las 3:30 p.m.

Imágen de referencia de Música Andina Colombiana. @festivalmononunez.com

Tenga en cuenta que el concierto inaugural del evento se desarrolló 16 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde se presentaron los finalistas y ganadores del Festival “Mono Núñez” durante 2022. Los ganadores fueron Ciprés Trío, ganadores del Gran Premio Mono Nuñez Instrumental; Spinto, ganadores del Gran Premio Mono Nuñez Vocal; Mateo Moreno, mejor solista instrumental; Luar, mejor dueto vocal; y las agrupaciones Borda y Sanjuán Sinfónico.