La República Popular Democrática de Corea (RPDC) hizo un lanzamiento de un satélite militar el 31 de mayo de 2023. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia condenó dicha acción de manera contundente, señalando que todo se trata de un escenario de graves provocaciones de manera intensificada, argumentando que se está violando el derecho internacional de manera flagrante.
Respecto a esto, la Cancillería señaló que de manera energética se rechaza el accionar de dicho país, pues ya se había establecido una serie de condiciones de la mano con las Naciones Unidas para reglamentar estas conductas; sin embargo, la República de Corea, por el contrario, ha tomado una posición que preocupa a Colombia.
“Frente a la alta frecuencia e intensificación estas graves provocaciones, Colombia manifiesta nuevamente su preocupación, reitera enérgicamente su condena y deplora el repetido comportamiento de la RPDC, violatorio del derecho internacional expresado en la carta de las Naciones Unidas y las resoluciones emanadas del consejo de seguridad de esta organización”, expresó Cancillería.
La cartera de Exterior resaltó que Colombia siempre ha promovido la idea de desarme y en su mayoría, de no proliferación de armas de carácter nuclear. “Como Estado Parte de los principales instrumentos de desarme y no proliferación, en especial el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y el Tratado de Tlatelolco que crea la primera Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN)”, añadió Cancillería.
“Las acciones de Corea del Norte ponen en riesgo la paz internacional”: Cancillería
En un llamado urgente a la comunidad internacional y específicamente a Corea del Norte, Colombia pide que de manera inmediata se cesen las acciones bélicas por parte la mencionada república, señalando que esto pone en riesgo la estabilidad de la región; incluso, de pasa por alto la idea de desarmar y evitar la propagación de armas nucleares.
“Colombia hace un llamado para que la RPDC cese de inmediato las acciones que deterioran y empeoran la estabilidad de la región y, asimismo, ponen en peligro la paz y la seguridad internacional, socavan el régimen de desarme y no proliferación nuclear, y representan un riesgo para la aviación civil internacional y la navegación marítima”.
Cancillería insta a que a Corea del Norte respete la seguridad internacional
Asegurando la necesidad de que las organizaciones internacionales tomen cartas en el asunto, la Cancillería solicitó de manera tajante que el país señalado cumpla con las condiciones pactadas ante Naciones Unidas, pues se considera que esto deja pendiendo de un hilo la seguridad internacional, ya que es un incidente reiterativo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha la ocasión para convocar una vez más a la RPDC para que cumpla con apremio lo dictaminado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se reincorpore al TNP y a las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), e insta a la Organización de Naciones Unidas para que, en el seno del Consejo de Seguridad, se adopte este nuevo incidente como un tema afecta la paz y seguridad internacional”.
Si bien, en su pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores resalta el rechazo ante el accionar de la República de Corea del Norte, también se da vía libre a la apertura de canales para establecer diálogos en pro de la paz.
“Finalmente, el Gobierno de Colombia seguirá apoyando los esfuerzos diplomáticos y las medidas multilaterales que se adopten para prevenir cualquier acción bélica, y en ese sentido, hace un llamado a la RPDC para que reabra los canales de comunicación y diálogo conducentes al desescalamiento de las tensiones y a la búsqueda de una paz sostenible en la región”, puntualizó la cartera diplomática.