Salida de Francisco Barbosa beneficiaría la investigación por reventa de boletería: esta es la razón

Al parecer, el proceso contra la Federación Colombiana de Fútbol no estaría avanzando por cuenta del alto funcionario, que termina su periodo en febrero de 2024

Compartir
Compartir articulo
Ramón de Jesús Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, es uno de los implicados en el caso de reventa de boletería. Colprensa

El caso por reventa de boletería en los partidos de la selección Colombia durante las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 es uno de los más sonados de los últimos años, pero también se fue olvidando con el paso del tiempo por los pocos avances en su investigación.

Hasta el momento, solo la Superintendencia de Industria y Comercio declaró como culpables al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y a su vicepresidente, Álvaro González Alzate, por acuerdos ilícitos en el proceso de contratación con las empresas elegidas para la venta de boletería.

Por su parte, la Fiscalía no ha mostrado avances en la investigación contra los responsables de la reventa de boletería y todo se debería al fiscal Francisco Barbosa, que se irá del cargo en febrero de 2024 y eso ayudaría al proceso investigativo, como explicó el periodista Alejandro Pino Calad.

Con salida del fiscal, avanzaría el caso

El editor del periódico Publímetro explicó que los directivos del fútbol colombiano hacen parte del grupo de personalidades que hablan del fiscal Francisco Barbosa, que se ha vuelto muy mediático por sus respuestas al presidente Gustavo Petro respecto a ciertos asuntos judiciales.

“Todo el mundo está hablando del fiscal Barbosa, pero no solo el mundo político y judicial, en el mundo del fútbol el nombre de Barbosa se menciona todo el tiempo”, fue lo que dijo el periodista en un video que publicó el martes 30 de mayo en su cuenta de Twitter.

Al parecer, el proceso contra la Federación Colombiana de Fútbol no estaría avanzando por cuenta del funcionario que termina su periodo en febrero de 2024. Instagram @somoslatitu

Según el comunicador, algunos dirigentes buscan que el funcionario finalice su labor en la Fiscalía en febrero de 2024, con lo que se le daría un avance al proceso que tiene en la mira a la Federación Colombiana de Fútbol: “Están esperando que termine el periodo de Barbosa para tomar las medidas que el fiscal actual no ha tomado por el caso de reventa de boletería”.

“Ese caso que está durmiendo en la Fiscalía, que no pasó nada con esa denuncia, que la dirigencia del fútbol colombiano sigue quieta a pesar de que fue acusada por la SIC, que se demostró que organizaron un cartel de reventa de boletería”, finalizó Pino.

La sanción de la SIC

Mientras el caso no avanza en la Fiscalía, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a los máximos directivos de la Federación Colombiana de Fútbol por la reventa de boletería, cuya decisión fue ratificada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que Ramón Jesurún y Álvaro González Alzate pagaran una millonaria multa.

Según la entidad, en comunicado de 2020, “para materializar sus conductas, la FCF, TICKET YA y TICKETSHOP coordinaron su comportamiento para direccionar la adjudicación del contrato de boletería a TICKETSHOP, y así excluir las ofertas de las demás empresas que participaron en el proceso. Con ese propósito, implementaron diferentes actos dirigidos inequívocamente a favorecer la elaboración, presentación y evaluación de la propuesta de TICKETSHOP ante la FCF”.

Agregó la SIC que “una vez los cartelistas aseguraron la adjudicación del contrato de boletería, TICKETSHOP y TICKET YA suscribieron un contrato de cuentas en participación con el propósito de ocultar la dinámica ilegal que implementaron para el desvío masivo de boletería. Bajo ese ropaje, TICKETSHOP desvió masivamente la boletería a TICKET YA en los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que la Selección Colombia disputó en condición de local contra Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil”.

“Como consecuencia del acuerdo anticompetitivo, TICKET YA ejecutó la reventa de la boletería a precios muy superiores a los establecidos por la FCF. A modo de ejemplo, en el partido Colombia vs. Brasil, considerado por los cartelistas como ‘la joya de la corona’, una boleta con un valor establecido de $60.000, se vendió, por lo menos, en $270.000, lo que representó un aumento de un 350% para el consumidor interesado en adquirir una boleta para dicho partido”, finalizó la entidad.