Ordenan desmontar valla publicitaria que trataba de “ratas” a exmandatarios del Huila

Los mensajes van en contra de Gorky Muñoz Calderón, actual alcalde de Neiva, así como contra los exmandatarios de esa ciudad Cielo González Villa, Héctor Aníbal Ramírez y Pedro Suárez

Compartir
Compartir articulo
La valla que causó polémica en Huila. Facebook.
La valla que causó polémica en Huila. Facebook.

El actual candidato a la Alcaldía de Neiva Yilber Leandro Saavedra, lanzó una fuerte campaña contra exalcaldes de la ciudad y exgobernadores de Huila a los que trató de ratas

Las vallas publicitarias van en contra de Gorky Muñoz Calderón, actual alcalde de Neiva, así como contra los exmandatarios de esa ciudad, Cielo González Villa, Héctor Aníbal Ramírez y Pedro Suárez.

Además de las fotos de cada uno de los exmandatarios y el alcalde de Neiva, va una ilustración con una mano atrapada por un trampa que se encuentra debajo de un montón de dinero con el mensaje: “El fin de las ratas”.

En primera instancia la Procuraduría General destituyó al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, y lo inhabilitó por diez años para el ejercicio de cargos públicos.
En primera instancia la Procuraduría General destituyó al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, y lo inhabilitó por diez años para el ejercicio de cargos públicos.

Desmonte de las vallas

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, ordenó desmontar la valla y presentó una acción de tutela por el derecho al buen nombre.

Por otro lado, Cielo González Villa demandó a Saavedra ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por los delitos de injuria y calumnia, la exgobernadora del Huila y exalcaldesa de Neiva denunció a Yilber Saavedra, por publicar su rostro en las vallas que la señalan de “rata”.

Sin embargo, aunque el juzgado de Neiva negó las medidas cautelares para desmontar las vallas, el CNE ordenó retirar las vallas publicitarias.

La decisión de los magistrados se toma luego de considerar detenidamente la denuncia que enviaron el alcalde Muñoz y la exgobernadora González Villa, alegando que Saavedra está violando el derecho a la honra y al buen nombre con las vallas publicitarias.

“Hace una campaña sórdida y notoria, sin argumentos para engañar al ciudadano, perjudicándome a mí, a mi familia y a mis hijos menores”, afirman en su denuncia.

Continuó diciendo que el daño proviene no solo de las vallas publicitarias, sino también de las plataformas de redes sociales donde vuelve a publicar el contenido de los anuncios. “Esta publicidad está siendo replicada a través de sus redes sociales como Instagram y Facebook.

Estas fueron las irregularidades que cometieron cada uno de los políticos expuestos en esa valla y que llevaron a que Saavedra levantara la valla.

Cielo González Villa

En octubre de 2021, la Fiscalía General de la Nación demostró en la etapa de juicio oral que la exmandataria local de Neiva (Huila) Cielo González Villa no acató los lineamientos de la Ley 80 de contratación pública y, por el contrario, a través de un convenio de cooperación con una entidad internacional, comprometió recursos públicos de manera directa.

González Villa, ostentando el cargo de alcaldesa, en abril de 2005 suscribió el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la Secretaría Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello (Secab), cuyo objeto era recibir asistencia técnica por parte de esta última, para la formulación y gestión de proyectos en componentes técnicos, financieramente viables que permitieran optimizar el sistema de acueducto de la ciudad.

Para tal fin, dispuso de un presupuesto de 360 millones de pesos. La totalidad del dinero fue entregada a la Secab por medio de las Empresas Públicas Municipales de Neiva ESP, siendo necesario suscribir otro convenio interadministrativo de transferencia de recursos.

En ese sentido, el juez avaló los argumentos de la Fiscalía y condenó a la exalcaldesa a una pena de prisión de 48 meses, multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 60 meses de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas. El fallador le concedió la prisión domiciliaria.

Pedro Hernán Suárez Trujillo

El exmandatario estuvo vinculado a un proceso judicial por presuntos hechos de corrupción ocurridos durante la remodelación del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid.

Suárez fue procesado junto a otros exfuncionarios y contratistas por presuntas irregularidades de contratación de las obras de adecuación y modernización del escenario deportivo. En la investigación por posibles delitos relacionados con hechos de corrupción que sigue la Fiscalía se han evidenciado supuestas inconsistencias desde la etapa de contratación hasta la ejecución.

Sin embargo, en junio de 2021, la Contraloría General de la República exoneró a Suárez de cualquier responsabilidad fiscal imputada inicialmente por las anomalías registradas en la fallida remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ que terminó en una tragedia.

Contrario a lo que se preveía, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción falló sin responsabilidad fiscal a favor del exmandatario, al considerar que no se demostró que hubiera sido “puesto en conocimiento de las irregularidades constitutivas del daño ni de las inconsistencias acaecidas en la etapa de planeación del proyecto”.

Héctor Aníbal Ramírez

El exalcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez se encuentra prófugo de la justicia por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. El proceso se relaciona con recursos invertidos en el proyecto Parque Isla, por el que los exfuncionarios venían siendo investigados desde el año 2012.

La Juez Primera Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva condenó al exalcalde de Neiva a 10 años de prisión. Ante la decisión de la jueza, que ya es de conocimiento público, solo resta esperar si el hoy condenado, se entregará a la justicia, pues desde que se dictaminó orden de captura se encuentra prófugo de la justicia.

Gorky Muñoz Calderón

La contratación realizada por la Alcaldía de Neiva para el suministro de alimentos de diferentes sectores de población en 2020, y para hacer al confinamiento por la pandemia de la covid-19, generó en marzo de 2023 la destitución del alcalde Gorky Muñoz Calderón y lo inhabilita por diez años para el ejercicio de cargos públicos.

La sanción de la Procuraduría General de la Nación, sin embargo, es de primera instancia y el mandatario anunció su apelación.

Muñoz Calderón indicó que “la sanción de primera instancia no se hace efectiva hasta tanto se resuelva la segunda instancia por parte de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de servidores públicos de la Procuraduría General de la Nación”.

“Por lo tanto”, agregó, “continuaré en el ejercicio normal de mis funciones como Alcalde, tal cual como lo he venido haciendo desde el 1 de enero de 2020″.