Niños de siete años habrían abusado de un menor de su misma edad en colegio de Bucaramanga

Tras las denuncias de la madre del menor, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en conjunto con Bienestar Familiar para esclarecer lo sucedido

Compartir
Compartir articulo
La Asociación de Padres de Familia del colegio donde se presentaron los hechó dejó la investigación en manos de la Fiscalía General de la Nación y Bienestar Familiar. Crédito: Kateryna Hliznitsova / Unsplash

En un colegio de Bucaramanga se habría registrado un hecho en el que se verían involucrados unos niños de 7 años de edad y que acarraría una investigación formal por parte de la Fiscalía General de la Nación

Según denunció una madre de familia, su hijo, de tan solo siete años, habría sido abusado sexualmente por otros menores de su edad en la institución educativa donde estudian en la capital santandereana, luego de que él ingresara al baño, lugar donde los otros estudiantes lo agarraron y le habrían cometido los atropellos.

La mamá de la víctima puso los hechos en conocimiento de la Asociación de Padres de Familia de la escuela, agrupación que condenó lo sucedido y que instó a la Fiscalía General de la Nación así como a Bienestar Familiar para que realicen una investigación que esclarezca lo que sucedió.

Según confirmó el rector de la institución educativa, que no será revelada por motivos de seguridad, se trataría de un caso por abuso y maltrato que ya se puso en conocimiento de las autoridades que tomaran las medidas necesarias.

“Es un caso donde niños de 7 años están implicados en un caso de presunto maltrato y abuso y se puso en conocimiento de Bienestar Familiar y de la Fiscalía General de la Nación para que investiguen los hechos”, señaló.

El docente también añadió que, una vez conocidas las denuncias, el ente fiscal activó la ruta de atención y seguridad para la víctima esperando que la situación se aclare lo más pronto posible.

Preocupados, algunos veedores ciudadanos que conocieron los hechos de una manera más cercana comentaron que es urgente que los niños que se vieron involucrados en los hechos reciban ayuda de equipos especializados de psicólogos.

De igual forma, las personas que se enteraron de lo sucedido manifestaron que este tipo de comportamientos no son apropiados para la edad que tienen y que esta podría ser una señal de alerta sobre posibles abusos en sus respectivos hogares.

Libardo Valencia, veedor ciudadano cercano a la situación, describió cómo se registraron los hechos e hizo énfasis en la gravedad de lo sucedido lanzándole un llamado de atención a los padres de los niños implicados.

“El niño entró al baño y los otros cuatro niños lo agarraron en el baño y cometieron los abusos, eso es algo muy delicado por eso se debe hacer un llamado a los cuatro papás de esos niños implicados en estos hechos”, comentó.

Valencia no descartó la posibilidad de que los menores sean víctimas de abusos en sus hogares, proponiéndolo como una de las opciones que se deben confirmar por parte de las personas que realicen los estudios pertinentes.

“Esos niños también son víctimas o pueden ser víctimas y por eso ellos hacen eso, es una hipótesis que se debe confirmar con los doctores y los investigadores”, aseguró.

Según cifras de la Unidad para las Víctimas a nivel nacional, el incremento de hechos violentos, entre los que se abarca el aspecto físico, sexual y emocional, así como la explotación de menores de 18 años, ha tenido registros de más de 9.400 menores que han sido víctimas de ello en lo corrido del presente año 2023.

Como una consecuencia de los mencionados hechos violentos, Medicina Legal confirmó en febrero del 2023, que 105 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de homicidio, mientras que 42 menores de edad se suicidaron. La institución también confirmó que entre enero y febrero del presente año se presentaron 9.531 casos de violencia intrafamiliar.

De igual forma, según cifras entregadas en marzo de 2023, la Secretaría Distrital de Educación recibió 6.877 llamadas por violencia sexual en menores, así como 626 alertas en los dos primeros meses del 2023.