Licitación para impresión de pasaportes estaría amarrada: esta es la empresa que se favorecería con el millonario contrato

El proceso de 600.000 millones de pesos está bajo la lupa de la Procuraduría, con el fin de evitar un detrimento patrimonial a la Nación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un pasaporte colombiano. / Colprensa

Luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación de una licitación para la impresión de pasaportes por 600.000 millones de pesos, debido a que por irregularidades con los requisitos y fechas del cronograma podría haber un desabastecimiento en el suministro de visas y pasaportes en Colombia, se conoció que al parecer el proceso estaría “amañado” para favorecer a una multinacional a la que se le ha adjudicado por 17 años dicho contrato.

Se trata de Thomas Greg & Sons (TGS), una multinacional británica que ha sido señalada por otras empresas de tener todo a su disposición para quedarse una vez más con el suministro de pasaportes en Colombia. La compañía ha estado al frente de dicha licitación desde el año 2006 de manera ininterrumpida.

Según los comentarios de otras empresas interesadas en la licitación, los requisitos para postularse al proceso estarían diseñados para favorecer a la compañía británica, de tal manera que una vez más ganara el contrato para la impresión de pasaportes en el país.

La revista Semana conoció que de las 11 empresas que se postularon a la licitación, diez presentaron observaciones respecto al proceso por “la existencia de barreras de entrada que benefician al proveedor histórico y el desconocimiento de los estándares internacionales para las licitaciones de este tipo de negocios”.

El mencionado contrato tendría un valor cercano a los 600.000 millones de pesos, y la empresa a la que se le adjudique tendrá el compromiso de imprimir y personalizar los pasaportes, además de la impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de la visa colombiana.

Imagen de archivo de un pasaporte colombiano. / Colprensa

El portal Cuestión Pública conoció que hace cuatro años, en el 2019, el valor del contrato para la impresión de pasaportes fue de $332.018.554.517 pesos, lo que significa que a corte del 2023 tuvo un incremento en su valor del 80%; es decir, el doble de la inflación de ese periodo de tiempo.

El experto en contratación Rodrigo Fernández, consultado por el citado medio, aseguró al respecto que “las licitaciones de un solo oferente suelen suceder porque los pliegos se diseñan de tal manera que quedan a medida de las características de una empresa en específico, que terminan por llegar sin competidores y gana”.

Respecto a la falta de participación de las empresas, Fernández indicó a Cuestión Pública que ocurre porque “la gente que siente que la licitación está amarrada, ni siquiera hace observaciones y no participa”.

Ante el panorama, empresas como Cadena S.A. y Cadena Courrier S.A.S y Veridos México S.A., presentaron observaciones en las que evidenciaron que algunos de los requisitos evaluados en el proceso podrían terminar beneficiando a TGS.

Entre ellos se encuentra que el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores le daría mayor puntaje a la empresa que demostrara tener una planta de producción de pasaportes en Bogotá. Esto levantó sospechas porque, de acuerdo con Veridos México S.A, TGS “es la única compañía en capacidad de acreditar una fábrica de pasaportes con certificación INTERGRAF ISO 14298:2013 – NIVEL GUBERNAMENTAL ubicada en Bogotá, y por tanto la única empresa en poder recibir la puntuación adicional”, reportó Cuestión Pública.

Imagen de archivo. Denuncian que la licitación para la impresión de pasaportes estaría amarrada. / Colprensa

Además, a los proponentes la Cancillería les exige entregar muestras de pasaportes con la misma línea de diseño de los actuales en menos de un mes. Según las observaciones de Veridos México S.A., conocidas por Cuestión Pública, TGS sería la única compañía con acceso a los insumos originales, debido a que son los actuales distribuidores de los mismos.

“La única manera de producir muestras con el diseño actual es replicando este mismo, junto con su conjunto de características tecnológicas y de seguridad”, escribió Veridos México en las observaciones conocidas por el citado portal de noticias.

La revista Semana conoció que en total la Cancillería había recibido más de 400 observaciones sobre dicha licitación, pero solo habría tenido en cuenta unas pocas y, para completar, mantuvo los lineamientos críticos.

De acuerdo con el análisis de la publicación bogotana, aunque el proceso se estaría realizando con aparente transparencia, todo apuntaría a que TGS se quedaría una vez más con el contrato.