Cruz Roja alerta sobre riesgo de contagio de Dengue aún en temporada seca

Las cifras se mantienen por encima de los mil casos en más de 15 departamentos y capitales del país

Compartir
Compartir articulo
Dengue. Colprensa
Dengue. Colprensa

El mosquito llamado Aedes aegypti, popularmente conocido como Dengue, es el principal transmisor de enfermedades virales.

Esta especie se reproduce especialmente en épocas de lluvia, con el aumento de las temperaturas y la humedad. Estos ambientes propician una aceleración en el tiempo de incubación de sus huevos.

Este sábado 27 de mayo, la Cruz Roja Colombiana hizo un llamado de alerta para no disminuir las medidas preventivas y mantener las acciones en el hogar y en la comunidad para reducir la prevalencia de enfermedades transmitidas por mosquitos como el Dengue, el Zika o el Chikungunya.

En lo corrido de 2023, se han presentado 19 casos de enfermedades virales por picadura de Chikungunya. Colprensa
En lo corrido de 2023, se han presentado 19 casos de enfermedades virales por picadura de Chikungunya. Colprensa

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del año 2023 se han registrado más de 37.624 casos de Dengue, además de 83 casos de Zika y 19 de Chikungunya.

Las zonas más afectadas por estas enfermedades son: Meta, Tolima, Cundinamarca, Barranquilla y Santander. Aunque las cifras se mantienen por encima de los 1.000 casos en más de 15 departamentos y capitales, presenta una especial incidencia en aquellas zonas geográficas que se encuentran por debajo de los 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Recomendaciones de la Cruz Roja para evitar contagios

El Dengue se reproduce principalmente en recipientes con agua acumulada y estancada. Tradicionalmente el agua reposada se encuentra en sitios como piscinas, canecas, tanques, floreros, materas, entre otros; por lo que la Cruz Roja recomienda:

Es importante conocer los síntomas del contagio por Dengue para prevenir que la infección llegue a su fase más grave. AP Foto/Matías Delacroix
Es importante conocer los síntomas del contagio por Dengue para prevenir que la infección llegue a su fase más grave. AP Foto/Matías Delacroix

1. Eliminar de los hogares los recipientes que puedan acumular agua al aire libre.

2. Cambiar periódicamente el agua de los floreros y demás recipientes llenados voluntariamente.

3. Cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua.

4. Tirar la basura en bolsas de plástico cerradas evitando la acumulación de residuos.

5. Uso de toldillo, mallas de protección en puertas y ventanas.

6. Uso de repelentes que protejan la piel de los mosquitos portadores de enfermedades.

El Dr. Carlos Pérez, médico infectólogo y fundador de Infectoweb, resalta la importancia de conocer los síntomas del contagio por Dengue para prevenir que la infección llegue a su fase más grave:

“Es importante conocer los síntomas del dengue y diferenciarlos de otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Los signos pueden variar desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolores de cabeza intensos, dolores musculares, articulares, y sarpullidos. En casos graves, pueden presentarse complicaciones, dificultad para respirar y sangrado grave”, señaló.
En caso de presentar algunos de los síntomas por contagio de Dengue no es recomendable automedicarse con antibióticos pues estos pueden provocar hemorragias graves. Cuidate Pluss
En caso de presentar algunos de los síntomas por contagio de Dengue no es recomendable automedicarse con antibióticos pues estos pueden provocar hemorragias graves. Cuidate Pluss

Así pues, existen tres fases de la enfermedad desde el momento del contagio:

  • Fase febril: dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea y dolor retro-ocular. Pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas menores, como petequias y equimosis en la piel. Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma.
  • Fase crítica: cerca a la desaparición de la fiebre, cuando la temperatura desciende a los 37,5°, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente con los niveles del hematocrito. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre, son catalogados como casos de dengue con signos de alarma.
  • Fase de recuperación: cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), empieza a mostrarse una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales, se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis.

Según el especialista, al detectar o tener sospechas de haber contraído la enfermedad no es recomendable la automedicación, ya que el uso de medicamentos como la aspirina pueden provocar hemorragias masivas.

El uso de antibióticos, señala, también es inefectivo puesto que el dengue es producido por un virus y los antibióticos solo atacan bacterias.

Por eso, los pilares fundamentales del tratamiento son:

1. Hidratarse continuamente.

2. Guardar reposo en cama o atención hospitalaria.

3. Consultar al médico para el alivio de los síntomas generales y control de la fiebre.

4. Vigilancia de los signos de alarma (dolor abdominal intenso y continuo, vómitos frecuentes, somnolencia o irritabilidad, así como sangrado de mucosas, incluido el sangrado excesivo durante el periodo menstrual).