En época de lluvias, conozca la receta casera para combatir la gripa

Aunque es común que la gripa se trate en casa, es recomendable ir al médico si los síntomas son muy fuertes y los cuidados personales no están funcionando

Compartir
Compartir articulo
Los creadores de contenido, actores y cocineros Los del ÑAM, compartieron una receta casera para contrarrestar la gripa en donde incluyeron un truco usado por las abuelas. Crédito: losdenam / Instagram

La gripa es una infección causada por el virus de la influenza que afecta a las vías respiratorias, y entre sus características principales se encuentran la aparición de fiebre, malestar general, dolores articulares y musculares; como también, náuseas y vómitos.

Las personas pueden llegar a presentar síntomas de gripa cuando el virus de la influenza ingresa al cuerpo por inhalar gotas en el aire provenientes de tos o estornudos de alguien que ya haya desarrollado la enfermedad, inclusive, el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó de los picos respiratorios en épocas invernales o de lluvias entre marzo y mayo, por lo que es necesario tener cuidado para evitar el contagio de la enfermedad.

Pero si ya es tarde y presenta síntomas de gripa, los creadores de contenido, actores y cocineros Los del ÑAM, compartieron una receta casera para contrarrestar la gripa, en la que incluyeron un truco usado por las abuelas.

Según los cocineros, para la receta son necesarios limones, naranjas, sábila, miel, cúrcuma, jengibre y pimienta y su preparación es bastante sencilla, pues solo debe mezclar los insumos en una licuadora.

En el video se puede apreciar como los creadores de contenido preparan el remedio natural con “el zumo de diez limones, el zumo de dos naranjas, un cuarto de taza de sábila, dos cucharadas de miel, un trocito de cúrcuma y uno de jengibre”, el truco de la abuela está en que, una vez preparado, se le agregue una pisquita de pimienta.

Aunque es común que la gripa se trate con preparaciones caseras, sí es recomendable ir al médico si los síntomas son muy fuertes y los cuidados personales no están funcionando.

Para la receta son necesarios limones, naranjas, sábila, miel, cúrcuma, jengibre y pimienta y su preparación es bastante sencilla, pues solo debe mezclar los insumos en una licuadora. Archivo
Para la receta son necesarios limones, naranjas, sábila, miel, cúrcuma, jengibre y pimienta y su preparación es bastante sencilla, pues solo debe mezclar los insumos en una licuadora. Archivo

El INS también compartió algunas recomendaciones para prevenir o tratar la gripa, pues en los meses en los que se presentan los picos respiratorios en la capital “debe optimizar el lavado de manos, el uso de tapabocas si hay síntomas respiratorios y, en la medida de lo posible, cuidarse en casa si presenta cuadros de resfriado común, gripa o infección respiratoria aguda para evitar que aumenten los contagios”.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá también recomendó atender algunos consejos para prevenir la gripa:

  • Alimentar a los bebés menores de seis meses exclusivamente con leche materna.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.
  • Evitar el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.
  • Limpiar y desinfectar los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego, en especial cuando algún integrante de la familia presente síntomas de tos o gripa.
  • No enviar a los estudiantes niños a estudiar si tienen gripa.
  • No suspender la lactancia materna.

Según la Secretaría Distrital, los menores de un año que presentan un mayor riesgo para adquirir y/o morir por Infecciones Respiratorias Agudas son aquellos que tienen “antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer, displasia broncopulmonar, oxígeno permanente, hospitalizaciones previas y esquemas de vacunación incompletos”.

En el Boletín Epidemiológico Semanal entregado por el INS, correspondiente a la semana del 7 al 13 de mayo de 2023, el Instituto informó que se notificaron 204.174 atenciones por consulta externa y urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en donde se observó un incremento en Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santa Marta, Santander, Tolima, Vaupés y Vichada.

En el mismo periodo de tiempo, se confirmaron 783 nuevos casos de covid-19, el “65% de los casos nuevos corresponden a las entidades territoriales de Bogotá, Antioquia, Santander, Barranquilla y Norte de Santander”, también se conocieron 14 casos de muerte por el virus.