La UCI sancionó a Einer Rubio tras un empujón a un rival en el Giro de Italia

El ciclista boyacense empujó a Ben Healy en una de las escaladas de la etapa 15 y los comisarios de carrera decidieron castigarlo por su acción antideportiva

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Einer Rubio fue sancionado por los comisarios de carrera del Giro de Italia. Movistar Team.
El colombiano Einer Rubio fue sancionado por los comisarios de carrera del Giro de Italia. Movistar Team.

Tan solo dos días después de haberse quedado con la victoria de la etapa 13, la cual fue la primera de alta montaña en el Giro de Italia, el pedalista colombiano Einer Augusto Rubio del equipo español Movistar Team, volvió a tener una excelente presentación en la etapa número 15 de competencia tras cruzar la línea de meta en la quinta posición.

Rubio fue el mejor colombiano de todos tras finalizar en la quinta posición cruzando la meta a 1 minuto y 51 segundos de diferencia del ganador, el estadounidense Brandon Mcnulty. No obstante, una vez finalizada la fracción llegaron malas noticias para el Escarabajo.

Los comisarios de carrera evaluaron el ascenso que tuvo el colombiano en la escalada del Valico di Valcava en el que Rubio se unió al primer grupo e intentó emprender la escapada del resto del pelotón, y luego de su análisis decidieron sancionar al boyacense.

Justo para quedarse con el sprint de la montaña, el colombiano corrió lado a lado contra el irlandés Ben Healy del EF Education-EasyPost y cuando ambos iban rueda a rueda las cámaras lograron captar el momento en el que el colombiano empujó a su rival para ganar ventaja en el asfalto.

Este fue el empujón por el que Einer Rubio fue sancionado en el Giro de Italia. @DSportsCo/Twitter.
Este fue el empujón por el que Einer Rubio fue sancionado en el Giro de Italia. @DSportsCo/Twitter.

La sanción que deberá pagar Rubio por su infracción será el pago de 200 francos suizos, lo que vienen siendo aproximadamente $1.008.642 millones de pesos colombianos y la deducción de 10 puntos en el ránking UCI, lo que afectará su posicionamiento en el escalafón mundial, pero no en el de la competencia misma.

A los seguidores del Giro la penalización impuesta por los comisarios a Rubio fue la justa, ya que no solo colocó en peligro la integridad de su compañero de profesión, sino también la de los espectadores que se encontraban en carretera y tuvieron que alejarse de la misma, al ver que Healy por poco los atropella, hecho que hubiese terminado siendo mucho más grave.

Sin la modificación del resultado de etapa Einer, no solo consiguió recortarle buen tiempo al actual líder de la general el francés Bruno Armirail del Groupama-FDJ ubicándose en la 14 ava casilla, sino también subió una posición en la clasificación de escaladores, ubicándose en segundo lugar. El oriundo de Chíquiza desbancó al francés Pinot Thibaut y quedó a tan solo 29 puntos del actual líder de montaña el italiano Davide Bais EOLO-Kometa.

Así quedó la clasificación general del Giro de Italia

1. Bruno Armirail - Groupama-FDJ | 61:38:06″

2. Geraint Thomas - INEOS Grenadiers | a 1:08″

3. Primoz Roglic - Jumbo-Visma | a 1:10″

14. Einer Rubio - Movistar Team | a 5:29″

15. Santiago Buitrago - Bahrain Victorious| a 6:22″

114. Fernando Gaviria - Movistar Team | a 2:43:31″

La etapa 16 de competencia se perfila también para beneficiar a los colombianos tras ser de escalada nuevamente. Esta tendrá un recorrido total de 203 kilómetros y comprenderá un viaje entre Sabbio Chiese y Monte Bondone.

Dentro de esta la escalada en Passo Santa Barbara será fundamental, ya que es una de las más exigentes de la fracción con una altura de 1172 metros y una inclinación del 8.2%. Así como esta, el final también explotará los pulmones de los corredores. A la altura del kilómetro 170 de competencia iniciará una escalada en Aldeno, la cual llegará en un punto a tener una inclinación del 9%.

Será en ese momento que la capacidad de los colombianos de tomar velocidad en el ascenso hará la diferencia y teniendo en cuenta el ritmo de carrera de Rubio, no sería extraño verlo nuevamente en los grupos líderes de la etapa.