Einer Rubio quedó en el Top 5 de la etapa 15 del Giro de Italia: se acerca al liderato de la montaña

El pedalista del Movistar Team cruzó la línea de meta en la quinta posición y sigue cumpliendo su objetivo de escalar tanto en la clasificación general como en la de montaña

Compartir
Compartir articulo
El boyacense está cerca al liderato de la montaña en el Giro de Italia. Foto: Movistar Team
El boyacense está cerca al liderato de la montaña en el Giro de Italia. Foto: Movistar Team

Tan solo dos días después de haberse quedado con la victoria de la etapa 13, la cual fue la primera de alta montaña en el Giro de Italia, el pedalista colombiano Einer Augusto Rubio del equipo español Movistar Team, volvió a tener una excelente presentación en la más reciente fracción de competencia tras cruzar la línea de meta en la quinta posición.

La mañana italiana llegó para darle la bienvenida a la fracción número 15 de esta Gran Vuelta. El recorrido comprendió un total de 195 kilómetros de pura subida y bajada entre el territorio de Seregno y Bérgamo, en los que el boyacense destacó por estar gran parte del tramo en fuga del pelotón.

En los primeros kilómetros de la fracción, el Escarabajo mantuvo el ritmo de carrera y logró junto con el resto del grupo contrarrestar cualquier intento de fuga. Fue al inicio de la escalada en Valico di Valcava que Rubio se unió al primer grupo y allí emprendieron la escapada con el resto del pelotón.

Posteriormente, pasaron por Selvino, Miragolo San Salvatore y Roncola Alta, Rubio intentó romper el grupo con varios intentos de aceleración llevándose el sprint de San Salvatore, pero siempre terminó absorbido por el grupo que no soltó por ningún momento el pedal.

Rubio fue el mejor colombiano de todos tras finalizar en la quinta posición cruzando la meta a 1 minuto y 51 segundos de diferencia del ganador. Quien se llevó la victoria de etapa fue el estadounidense Brandon Mcnulty del equipo UAE Team Emirates tras un tiempo total de carrera de 5 horas 13 minutos y 39 segundos.

El irlandés Healy Ben del EF Education-Easypost y el italiano Frigo Marco del Israel-Premier Tech fueron quienes completaron el podio tras llegar al mismo tiempo que Mcnulty. Más abajo en la clasificación llegó Santiago Buitrago, el segundo mejor colombiano del día, en la posición número 29 a 6 minutos y 55 segundos de diferencia con el ganador.

Con este resultado Einer Rubio, no solo consiguió recortarle buen tiempo al actual líder de la general el francés Bruno Armirail del Groupama-FDJ ubicándose en la 14 ava casilla, sino también subió una posición en la clasificación de escaladores, ubicándose en segundo lugar. El oriundo de Chíquiza desbancó al francés Pinot Thibaut y quedó a tan solo 29 puntos del actual líder de montaña el italiano Davide Bais EOLO-Kometa.

Así quedó la clasificación general del Giro de Italia

1. Bruno Armirail - Groupama-FDJ | 61:38:06″

2. Geraint Thomas - INEOS Grenadiers | a 1:08″

3. Primoz Roglic - Jumbo-Visma | a 1:10″

14. Einer Rubio - Movistar Team | a 5:29″

15. Santiago Buitrago - Bahrain Victorious| a 6:22″

114. Fernando Gaviria - Movistar Team | a 2:43:31″

La etapa 16 de competencia se perfila también para beneficiar a los colombianos tras ser de escalada nuevamente. Esta tendrá un recorrido total de 203 kilómetros y comprenderá un viaje entre Sabbio Chiese y Monte Bondone.

Dentro de esta la escalada en Passo Santa Barbara será fundamental, ya que es una de las más exigentes de la fracción con una altura de 1172 metros y una inclinación del 8.2%. Así como esta, el final también explotará los pulmones de los corredores. A la altura del kilómetro 170 de competencia iniciará una escalada en Aldeno, la cual llegará en un punto a tener una inclinación del 9%.

Será en ese momento que la capacidad de los colombianos de tomar velocidad en el ascenso hará la diferencia y teniendo en cuenta el ritmo de carrera de Rubio, no sería extraño verlo nuevamente en los grupos líderes de la etapa.