Álvaro Uribe hizo dura advertencia de la reforma a la salud y defendió el sistema: “Le da a todos instrumentos para quejarse”

El jefe natural del Centro Democrático afirmó que el proyecto del Gobierno nacional conlleva a la corrupción y fortalece la politiquería: “Nos están llevando a Cuba”

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe recogió firmas para la consulta popular contra las reformas del Gobierno en el Huila

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes avanzó en la aprobación de la mayoría de los artículos de la reforma a la salud, 117 de los 139 en total. El trámite del proyecto no ha reducido las críticas y ante su progreso, el expresidente Álvaro Uribe arreció en su oposición con varias advertencias sobre lo que considera que podría provocar de llegar a ser aprobado.

Desde Huila, en uno de los foros del Centro Democrático, el expresidente aseguró que el sistema de salud está blindado para que no lo “afecte la politiquería”, aunque reconoció que se ha infiltrado y han robado. A él se atribuye la Ley 100 que es la base del actual esquema de aseguramiento por haber sido su ponente.

“Ahora nos quieren llevar a afiliarnos no a una EPS, sino a un Centro de Salud controlado por el Estado. Entonces, cuando no nos atiendan vamos a tener que pedirle el favor al concejal o al parlamentario amigo del Gobierno que haga la intriga por nosotros”, afirmó el expresidente.

El exsenador también se refirió al argumento de los proponentes de la reforma, que señalan el número de quejas y tutelas como muestra de la ineficiencia del sistema.

“Esa es la señal de que hay un sistema democrático, que además de solidario, que le da oportunidad al más rico y al más pobre de tener la mejor atención, le da a todos los colombianos instrumentos para quejarse”, aseguró Uribe.

Señaló que la cifra de tutelas es muy poca en comparación con los niveles de atención y servicios prestados, por lo que defendió las querellas como un mecanismo de garantía en el sistema de salud. “Como vamos, con lo que están aprobando en la Comisión Séptima de la Cámara, habrá que olvidarse de la tutela y sustituir la tutela por la intriga a través del concejal o a través del diputado, o a través del parlamentario. Y nos están llevando a Cuba, a ese desastre que es Cuba”, sentenció Uribe Vélez.

El exmandatario continuó con sus críticas a la reforma a la salud que ya se aprobó en el articulado del primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. "No están llevan a Cuba", sentenció Álvaro Uribe.

El jefe natural del Centro Democrático aseguró que desde joven se ha opuesto a la dictadura cubana y que el
sistema en la isla funciona únicamente para la burocracia, por lo que la comparó con lo que busca hacer el Gobierno nacional. “Entonces ahora están dando otra fuente de corrupción, no solamente quieren acabar las EPS, sino que quieren que la plata la manejen en los territorios. Ha habido una centralización del dinero en ADRES, mal que bien eso ha funcionado bien, pero entonces ahora llevándose la plata a los territorios lo único que van a hacer es darle poder político a la corrupción que mantiene su emporio de votos en los hospitales públicos de Colombia”, denunció el expresidente Uribe.

Para Uribe Vélez, las EPS son eliminadas con la reforma del Gobierno, porque no aceptarán las condiciones para ser gestoras. Propuso, en cambio, que se articulen las instituciones con las prestadoras privadas para mejorar la atención, para evitar que los recursos caigan en entidades políticas.

“¿Saben en qué van a terminar los Fondos Regionales?, van a ser parte del pastel a distribuir entre los políticos”, sostuvo. Incluso auguró que ese modelo llevaría a un incremento del costo de acceso a salud, porque los centros de atención terminarán “siendo distribuidos entre uno u otro político, en agosto ya dirán que se les acabó el presupuesto del año” y el resto del año cobrarán por los servicios en salud.

El Centro Democrático adelanta la recolección de firmas para convocar a una consulta ciudadana respecto a las reformas del Gobierno nacional, incluida la de la salud, laboral y pensional; aunque esta última no tiene la oposición se ese partido sino algunas modificaciones para no desfinanciar, como consideran, los fondos privados.