Además del nevado del Ruiz otro volcán estaría en actividad en Colombia: gases en Cerro Bravo alcanzan una temperatura de 66 grados

El Servicio Geológico Colombiano no descarta que el fenómeno sea de origen volcánico, por lo que desde la entidad continúan investigando

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del volcán Cerro Bravo, ubicado entre el Alto de Letras en Manizales y Herveo en el Tolima. /SGC

Tras el hallazgo de la salida de gases y vapor en el sector de La Virgen, cercano al volcán Cerro Bravo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que avanzaron en el análisis y evaluación de dicho fenómeno que, hasta el momento, no ha arrojado “la causa de esta salida de gases”.

Estos estudios son adelantados por el SGC con el apoyode la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Corpocaldas.

De acuerdo con el instituto, en conjunto con la empresa encargada de la operación del gasoducto en ese sector, TGI, adelantarán una cromatografía de los gases emitidos a lo largo del tramo de 20 metros en la carretera Bogotá-Manizales para medir los niveles de metano y otros gases en la zona.

“Esta información nos permitirá conocer la composición de los gases que están saliendo, para así determinar si son de origen biológico o no. Adicionalmente, el SGC continuará realizando campañas de medición de dióxido de carbono (CO2) y temperatura en la zona afectada, así como en el área volcánica en general”, explicó el Servicio Geológico Colombiano.

La entidad confirmó que en las visitas técnicas que han realizado los especialistas del SGC a la montaña detectaron la “salida de dióxido de carbono (CO2) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña”.

Además, indicaron que la temperatura de los gases alcanza los 66 grados centígrados, al igual que se reporta un olor no identificado y vapores irritantes.

Imágenes de los gases emitidos en el volcán Cerro Bravo. /Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560
“Si bien los focos de salida de gases y vapor se encuentran en las laderas del volcán Cerro Bravo, sobre depósitos volcánicos, este fenómeno no necesariamente tiene que deberse a actividad de este volcán”, señaló la entidad.

Y es que, de acuerdo con el SGC, el volcán del Cerro Bravo ha permanecido en niveles muy bajos en los últimos años, con muy poca sismicidad y deformación en la superficie por lo que, a la fecha, la estructura geológica está en nivel verde, es decir, activa pero en reposo.

No obstante, la entidad sostuvo que “tampoco se puede descartar un posible origen volcánico, por lo que el SGC continuará investigando”.

Las medidas anunciadas por el Servicio Geológico Colombiano

Aunque las autoridades aún no confirman si los gases que han sido expulsados del volcán Cerro Bravo son de origen volcánico, desde el Servicio Geológico Colombiano anunciaron cuáles son las medidas que adelantan para verificar el fenómeno.

Según la entidad, desde la mañana del jueves 17 de mayo las Corporaciones Regionales Autónomas de Caldas y Tolima (Corpocaldas y Cortolima), en compañía de especialistas del SGC y TGI, realizaron una visita conjunta a la zona (la primera de varias programadas) para caracterizar el suelo y así “determinar o descartar un origen biológico o bacteriano de estos gases”.

El SGC caracteriza el suelo de la zona para determinar o descartar que los vapores sean de origen biológico. / Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

“El sector en el que se está presentando la salida de gases y vapor está dentro de la jurisdicción del departamento de Tolima, pero en este caso, Caldas asume conjuntamente con el SGC el liderazgo en la gestión del riesgo, debido a la cercanía que hay entre este punto y su capital, Manizales, y dado que la zona afectada se encuentra en un volcán activo”, precisó el SGC.

Mientras se adelantan las respectivas inspecciones y evaluaciones, el Invías permitirá el flujo de vehículos por el sector de La Virgen, sobre la vía Bogotá-Manizales, pero únicamente en un solo carril, al igual que tomarán las medidas necesarias para mitigar cualquier riesgo.

El Servicio Geológico Colombiano informó que el próximo viernes 19 de mayo se adelantará una nueva reunión entre las entidades para evaluar los resultados obtenidos en las visitas de campo.