Extranjero que se hacía pasar por miembro de las disidencias para extorsionar

La Fiscalía resaltó la denuncia oportuna de la víctima, lo que permitió desplegar un operativo para capturar al delincuente identificado como Mayerson Fernando Infante Tovar

Compartir
Compartir articulo
Mayerson Fernando Infante Tovar, fue condenado a 6 años de cárcel y al pago de 300 SMMLV, un juez lo halló responsable del delito de extorsión agravada en grado tentado.

Gracias a las labores desplegadas por las autoridades se logró capturar y enviar a un ciudadano extranjero que estaba extorsionando a una víctima haciéndose pasar por un integrante de un grupo insurgente. Se trata del sujeto identificado como Mayerson Fernando Infante Tovar, señalado de hacer llamadas amenazantes a su víctima, con el fin de obtener beneficios económicos a cambio de no atentar con su familia y bienes.

Desde el ente acusador informaron que para el extranjero un Fiscal de la Seccional Vichada impuso una condena de seis años de cárcel y el pago de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, un total de 348,000,000 de pesos colombianos.

Concretamente el cargo por el que tendrá que responder el extranjero Tovar es por extorsión agravada en grado de tentativa. Precisamente desde la Fiscalía se indicó que gracias a la denuncia oportuna de la víctima se pudo iniciar el proceso que terminó con la captura del delincuente.

Fue en febrero de este año que la víctima puso en conocimiento de la Fiscalía el caso, manifestando que dos hombres llegaron hasta su vivienda identificándose como miembros de la guerrilla, y que, si no pagaba una importante suma de dinero, sería declarado objetivo militar y que atentarían contra su integridad y la de su familia”.

Según lo señalado desde el ente acusador tras conocer la denuncia se inició el operativo para su captura, donde acordaron el pago de un paquete con función de señuelo para llegar al rastro de los delincuentes: “fue cuando la Fiscalía y la Policía, lograron darle captura en condición de flagrancia, en el sector conocido como El Mateo, de la capital del Vichada”.

Gracias a la denuncia y el operativo de las autoridades fue capturado el extranjero quién fue condenado por un juez de conocimiento con cárcel y la millonaria multa. Por otra parte las autoridades recomiendan a las víctimas de extorsión comunicarse con la línea 165 para ser atendido por un investigador del GAULA.

Ni los brujos ni chamanes se salvan de las extorsiones

El alcalde de El Espinal Juan Carlos Tamayo se vio obligado a solicitar apoyo al Ministerio de Defensa, la Gobernación del Tolima y la Secretaría del Interior, para frenar la creciente situación de inseguridad en el municipio.

Y es que los casos de sicariato, hurto y extorsión son tan comunes que, incluso, los brujos o chamanes se han visto obligados a salir de El Espinal por cuenta de los llamados grupos de microtráfico que, de manera constante, están buscando locales comerciales para exigir el pago de ‘vacunas’.

“Aún no tenemos información que nos lleve a una banda de microtráfico, sin embargo, una de ellas está extorsionando a los denominados brujos y eso ha hecho que se vayan a otras ciudades como Ibagué, Pereira, Neiva y Medellín, según la información oficial por parte de la Policía”, comentó Tamayo, según referencia Blu Radio.

De poco o nada han servido las medidas adoptadas por las autoridades en los últimos meses, así como el título de la “capital policial de la región” o ser la sede la Escuela de Policía Gabriel González (Esgon). Lo que advertían desde la Asamblea Departamental del 2022 se ha vuelto una realidad, las personas están tan asustados que ya ni siquiera denuncian cuando son víctimas del crimen organizado.

La situación de extorsión es tan compleja, que el alcalde Tamayo tiene como portada en sus redes sociales una fotografía con los números de la línea de información del teléfono rojo para denunciar casos de homicidio, hurto y tráfico o porte de estupefacientes, que en su mayoría cometidos por jóvenes en ese municipio.

Esas muertes son el resultado de la vida irresponsable, la mayoría son jóvenes con falta de amor familiar. La Policía y la Alcaldía podrán tener miles de estrategias, pero las circunstancias sociales por las que atraviesa el país han llevado a que El Espinal, Ibagué y muchas ciudades intermedias tengan ese reporte de delitos de forma permanente”, detalló.