Petro reiteró llamado a combatir las economías ilegales: “El arma del enemigo no es el fusil, es el dinero”

El presidente advirtió que la inteligencia militar y fuerza en el terreno son claves para combatir estas economías que alimentan y perpetúan ejércitos ilegales, que a diferencia de las viejas guerrillas de los sesenta, no buscan tomarse el Estado, sino traquetear tranquilamente

El presidente también señaló que estas estructuras criminales, con sus ejércitos privados financiados por las economías ilegales que insiste en que hay que combatir, representa una dificultad para el Estado, ya que “pueden prolongarse en el tiempo porque, mientras haya un mercado que permita contratar personas hacia la guerra, pueden seguir ese mercado”. Presidencia.

En un encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, el presidente Gustavo Petro expuso su política de seguridad, reparando en que hoy el conflicto no tiene la impronta ideológica, sino que gira en torno al narcotráfico y a las economías ilegales. Por lo que insistió en su llamado a combatirlas y acabarlas.

Para acabar con estas economías ilícitas, el presidente advirtió que hay que empezar por dificultar sus circuitos, para esto, la inteligencia militar y fuerza en el terreno, que deben adecuarse a las nuevas condiciones del conflicto, que dijo está en una tercera fase, siendo la segunda el conflicto con las guerrillas nacidas en los sesenta.

En esta tercera fase, el presidente dijo que ya no es una lucha por cambiar el Estado ideológicamente, sino que buscan, estos actores, poder de delinquir en complicidad, o no, de las autoridades. “Todo empezó a girar en la economía ilícita”.

Read more!

Señaló, también, que estas estructuras criminales, con sus ejércitos privados financiados por las economías ilegales que insiste en que hay que combatir, representa una dificultad para el Estado, ya que “pueden prolongarse en el tiempo porque, mientras haya un mercado que permita contratar personas hacia la guerra, pueden seguir ese mercado”.

Esto, para el presidente es consecuencia de la ausencia del Estado, la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes, que estas estructuras criminales ven como “un insumo que compraron con plata, les pagaron sueldo, se murieron, van al otro día, vuelven con la plata y los reemplazan”.

Sometimiento y negociación

En el encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Militares, el presidente también habló de la política de paz total, señalando que la ley diferencia la negociación política, del al sometimiento de la justicia, “que es una negociación jurídica, se establece entre jueces y delincuentes; no es política, no versa sobre el poder”. Esto le dio pie para señalar que en esta tercera fase del conflicto tanto el ELN como las demás estructuras criminales están es guerra, no por tomarse el Estado, sino por el control del territorio y de las economías ilícitas.

También habló del Clan del Golfo, diciendo que el frustrado cese al fuego con esta estructura criminal se dio porque ellos entendieron que ese cese al fuego era carta blanca para “traquetear”. Y puso de ejemplo lo que sucedió cuando la fuerza pública entró a destruir las dragas ilegales: la respuesta del Clan del Golfo fue ordenar un paro armado.

Sobre la respuesta del Clan del Golfo a la ofensiva en contra de las dragas, esenciales para la minería ilegal, dijo: “La experiencia con el Clan del Golfo nos demostró que apenas fuimos por las dragas y las dinamitamos estalló el paro, o sea que no dinamitáramos las dragas. ¿Qué nos mostró eso? Que el tema sí eran las dragas ahí en esa región”.

El presidente insistió en que la orden es que la tropa permanezca en el territorio y lo cope: “Eso se puede contrarrestar fácilmente, la tropa se mueve, fluye, tiene que fluir. Si la tropa se mueve, no puede permanecer por mucho tiempo, la prevención es fundamental”.

Read more!

Más Noticias

Ministro de Justicia (e) anunció medidas tras las insólitas fugas de presos en cárceles del país: “Situaciones rudimentarias”

Las recientes evasiones en centros penitenciarios de Bogotá e Itagüí han puesto en entredicho los controles de seguridad, mientras las autoridades anuncian investigaciones y buscan a los fugitivos

Las 10 películas favoritas de los usuarios de Disney+ Colombia para disfrutar esta noche

Desde thrillers hasta romance, estas historias mantienen enganchados a los usuarios de la plataforma de streaming

Senadora Aída Avella celebró imputaciones de la JEP por genocidio contra la Unión Patriótica: Defensoría del Pueblo se pronunció

El tribunal de paz avanzó en el esclarecimiento del Caso 06 al formular cargos de genocidio, homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad contra cinco altos oficiales retirados del Ejército

Petro justificó las nuevas revelaciones de las disidencias de las Farc: “El grupo de ‘Calarcá’ no es de ángeles”

El presidente afirmó que el informe periodístico busca desinformar y promover una narrativa que distorsiona los esfuerzos del Gobierno para reducir la violencia y el reclutamiento infantil

Reforma tributaria de Petro: los colombianos no pagarán nuevos impuestos, pero muchos se quedarán sin empleo y sin subsidios

La decisión del Congreso de la República abre interrogantes sobre la financiación de obras y programas sociales en 2026, mientras el Estado debe buscar alternativas para sostener el gasto público y la inversión