Por concierto de The Weeknd, Bogotá no sería sede de la Copa Libertadores Femenina 2023

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte pidió a la Conmebol realizar el evento en otras fechas y ofreció el estadio Metropolitano de Techo como posible sede

Compartir
Compartir articulo
Estadio El Campín en mal estado tras concierto de Monsters of Rock. Twitter Santa Fe
Estadio El Campín en mal estado tras concierto de Monsters of Rock. Twitter Santa Fe

La discusión entre futbol y conciertos en el estadio Nemesio Camacho El Campín en la ciudad de Bogotá sigue vigente, luego de que se conociera que la capital de la República de Colombia podría quedarse por fuera de las contempladas como posible sede de la Copa Libertadores Femenina del 2023, debido a que en las fechas de la competición en el escenario deportivo estará ocupado por The Weeknd en su gira ‘After Hours Til Dawn’.

Esto se supo luego de que se filtrara la respuesta del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) al secretario General de la Federación Colombiana de Fútbol, Andres Iannini. Allí, agradecen el haber sido tenidos en cuenta, sin embargo, la fecha de la Copa Libertadores Femenina (5 al 21 de octubre) fue reservada en primera instancia por Ocesa Colombia S.A.S. para el concierto del artista norteamericano (30 de septiembre al 6 de octubre).

La COnmebol solicita que el estadio les sea entregado desde el 25 de septiembre para el “alistamiento, preparación y puesta a punto” del escenario ante del inicio de la competencia. Ante esto, el Idrd ofreció como posible sede el estadio Metropolitano de Techo, estadio que tiene una capacidad de 8.000 personas, aproximadamente, y qué reciente fue sede del Sudamericano sub-20, en donde Colombia consiguió el cupo al Mundial de la categoría.

“La alcaldesa tuvo la posibilidad de hablar con el presidente de la Conmebol y de la Federación Colombiana de Fútbol. Estamos solicitando que Bogotá sea la sede de la Copa Libertadores Femenina. Queremos también proponer que algunos partidos tengan a la Selección de mayores acá en Bogotá. Entonces, básicamente, lo que hicimos fue hablar con estos dos presidentes, comentarles el deseo de la capital, que estamos listos para tener esos grandes eventos. Esperamos una respuesta positiva”, había declarado la directora del IDRD, Blanca Ines Durán, luego de que finalizara el Sudamericano sub-20.

La otra ciudad que solicitó ser sede es Cali. Esta ha sido declarada la Casa de la Selección Colombia Femenina, por la gran acogida por parte de los vallecaucanos y los recientes procesos de los equipos de la ciudad en el fútbol femenino que les ha permitido ser campeonas del torneo de fútbol femenino en tres ocasiones: dos para el América de Cali y uno para el Deportivo Cali. Los estadios disponibles allí son el Pascual Guerrero y el del cuadro Verdiblanco, ubicado a pocos minutos del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón

Las multas a Independiente Santa Fe y Millonarios por el estado de la grama de El Campín tras el concierto Monster of Rock

La situación del césped del estadio Nemesio Camacho El Campín colmó la copa de los hinchas tanto de Santa Fe como Millonarios, que han visto como sus equipos han tenido que pagar los platos rotos por el poco cuidado que ha tenido el Instituto Distrital de Recreación y Deporte al momento de alquilar la plaza y cuidarla para los eventos deportivos.

El turno de sufrir con el campo fue para el conjunto Embajador que recibió al conjunto brasileño América Mineiro por la tercera jornada de la Copa Sudamericana y quedó en evidencia el “potrero” en el que se está convirtiendo el terreno de juego.

Tan grave es la situación que el conjunto Albiazul, al igual que como sucedió con el Cardenal, está en riesgo de ser investigado y castigado por la Conmebol tras no cumplir con uno de los artículos del Manual de Clubes, el cual exige que el campo esté en excelentes condiciones:

“4.3.1.2 Césped natural Debe ser de excelente calidad (...) garantizando así no solo la calidad del espectáculo en términos de estética, sino también minimizando el riesgo de lesiones de los jugadores y árbitros”

En dado caso la conclusión que saque la Conmebol sea de culpabilidad hacia el club, este tendrá que pagar una cifra de 10.000 USD como sanción. Lo que no ayuda a la problemática, es que, en el entretiempo del partido mencionado anteriormente, la delegada de la institución reguladora del fútbol sudamericano le tomó fotos al terreno de juego para dejar evidencia de su estado.

Grama del estadio Nemesio Camacho El Campín previo al partido entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali el pasado jueves 20 de abril

Foto: Camilo Zabaleta
Grama del estadio Nemesio Camacho El Campín previo al partido entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali el pasado jueves 20 de abril Foto: Camilo Zabaleta

Desde el Idrd apuntan que el mal aspecto de la cancha en algunas zonas de juego se deben al reciente Halo Solar que provoca una alta radiación sobre una clase de césped que no tolera altas temperaturas y a la seguidilla de encuentros, que hasta el pasado viernes 5 de mayo alcanzó los 49 partidos.