Joven de 16 años fue asesinado en medio de una riña por cigarrillos

El escabroso crimen se suma a una larga lista de hechos de intolerancia en Bucaramanga

Compartir
Compartir articulo

Una cajetilla de cigarrillos sería el detonante de una discusión en la que un joven de 16 años murió tras ser apuñalado, en el suroccidente de Bucaramanga.

Así lo habría dado a conocer la Policía Metropolitana, lamentando que el suyo se suma a una larga lista de homicidios registrados en hechos de intolerancia, en la capital de Santander.

“En el sector de la Inmaculada en el área metropolitana de Bucaramanga desgraciadamente sale afectado un menor de 16 años, donde minutos antes estaban compartiendo con unos amigos, donde se presenta un escenario de intolerancia al parecer por unos cigarrillos. Teniendo en cuenta la investigación los involucrados estaban bajo los efectos de bebidas embriagantes, sin descartar otras sustancias, y donde actúa un sujeto quitándole la vida al joven”, detalló el coronel Misael Quiroga, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, según referencia Blu Radio.

Tras el llamado al sistema de emergencias de la ciudad, el joven fue remitido a un centro de atención en el que, a pesar de los esfuerzos del personal médico, terminó falleciendo debido a la gravedad de la herida causada en su pecho.

Su atacante fue capturado por las autoridades, en el mismo lugar en el que sucedió el incidente y por el momento, se desconoce su relación con la víctima.

De ahí que el coronel Quiroga decidiera hacer un llamado a la ciudadanía: “El posible agresor fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Diariamente junto a la administración municipal venimos haciendo campañas para salvar vidas sobre todo en estos espacios donde los ciudadanos comparten bebidas embriagantes y donde buscamos que haya tolerancia antes de las riñas que se originan con detonantes que se pueden controlar a tiempo”.

Dos de cada diez homicidios en Colombia responden a hechos de intolerancia

Desde el 2021, la intolerancia se ha convertido en una de las causas más comunes de homicidio en el país; y al parecer en los que va del 2023 no es la excepción. De acuerdo con cifras oficiales de la Policía Nacional, del 1 de enero al 7 de febrero, en Colombia se han registrado 206 homicidios ocasionados por un impulso de ira.

Esto es más común de lo que se cree, pues tras un análisis las autoridades encontraron que dos de cada diez homicidios en el territorio nacional responden a hechos de intolerancia.

Además, este fenómeno parece ir en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo del año inmediatamente anterior (2022) se habrían documentado 182 asesinatos; por lo que, de un año a otro, el incremento promedio sería de un 10%.

Pese a que Bogotá, Barranquilla y Cúcuta han sido las ciudades donde más homicidios se han reportado durante el 2023, aunque, bien es cierto que, para el caso puntual de la capital del país, los casos de intolerancia se han ido reduciendo año tras año.

En el 2021, por ejemplo, se registraron 810 homicidios, pero en el 2022 fueron 563. En el caso de la capital del Atlántico, hay una reducción del 10%. Y es que se reportaron 79 homicidios en el 2021, que, para el año siguiente se convirtieron en 71.

Mientras que, en el caso de Cali se registró una reducción del 20%. Lo anterior debido a que, en el 2021 se dieron 247 muertes por hechos de intolerancia y al siguiente año se reportaron 198; es decir, una reducción de 49 homicidios en la capital del Valle.

Sin embargo, al revisar los datos de Medellín, el panorama es completamente opuesto, con un incremento del 7%, al pasar de 125 homicidios en el 2021 a 133 en el 2022.