“Colombia mostró un sesgo a la dictadura de Maduro”: Leopoldo López tras cumbre en Bogotá

Tuvo un pesimista balance sobre el encuentro que sostuvieron los opositores y representantes del régimen en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Para  el opositor venezolano Leopoldo López, el Gobierno colombiano tiene un sesgo a favor del régimen de Nicolás Maduro. (EFE/Alberto Valdés)
Para el opositor venezolano Leopoldo López, el Gobierno colombiano tiene un sesgo a favor del régimen de Nicolás Maduro. (EFE/Alberto Valdés)

Para el líder opositor venezolano Leopoldo López, el Gobierno colombiano evidenció un alineamiento con Nicolás Maduro, luego de la primera reunión que sostuvieron en Bogotá los opositores y representantes del régimen en el país hermano.

“No hubo mayores avances de lo que se había planteado. Desde mi punto de vista Colombia mostró de una manera muy clara un sesgo hacia los intereses de la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó en una entrevista que concedió desde el exilio al informativo de televisión colombiano Noticias Caracol.

Mientras que el jefe de la delegación opositora en México, Gerardo Blyde, fue menos pesimista e indicó que en ese encuentro perdió el máximo jefe del régimen que reitera la necesidad de que se retome la negociación que llevaban en el país norteamericano que conlleven a una convocatoria de elecciones libres, reseñaron en ese noticiero.

Aunque, paradójicamente, si fue un éxito la reunión para Francisco Palmieri embajador (e) de Estados Unidos en Colombia y encargado de negocios de esa representación diplomática, reseñaron en ese medio de comunicación.

“Avances concretos con respecto a la democracia y a través de ellos podemos ver si gradualmente se reducen las sanciones”, citaron de la declaraciones de Palmieri en una rueda de prensa, quien agregó que las negociaciones continuarán en México.

Este balance de Leopoldo López se conoció luego de las fuertes crítica que hizo de la llegada de Juan Guaidó a Miami, luego de que se señalara que ingresó irregularmente a territorio colombiano.

Para el opositor, era falsa la versión oficial de Colombia de lo que sucedió con el otrora denominado presidente interino del país hermano.

“Tenía varias reuniones bilaterales con distintos países que van a participar hoy en esa cumbre. Recordemos que el canciller (colombiano Álvaro Leyva) hizo una invitación pública y notoria, de que todos estaban invitados a ir a Colombia (…) Guaidó representa una voz de mucho peso en Venezuela, llega (...) por el único camino que puede llegar y lamentablemente, en lugar de ser recibido como una voz que debe ser escuchada, fue expulsado del país”, reprochó.

Seguido retó a la autoridad migratoria a que mostrara las pruebas de que el líder opositor compró el tiquete a Estados Unidos, como aseguraron que había sido ese episodio.

Comunistas piden ingreso en la negociación

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) pidió al presidente colombiano, Gustavo Petro, coadyuvar en su inclusión y reconocimiento en el proceso de negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y un “sector de la oposición de derecha”, por quienes, según expresó en una carta publicada este miércoles, no se sienten “representados”.

El PCV y “un sector importante de organizaciones políticas, sociales y gremiales no nos sentimos representados por ninguno de estos dos bloques de la polarización (oposición de derecha y Gobierno), y aspiramos (a) que se nos reconozcan y respeten plenamente nuestros derechos democráticos y políticos”, afirmó en una misiva entregada a la Embajada de Colombia en Caracas.

La solución a la crisis política interna, prosiguió, “no pasa entonces por impulsar el entendimiento entre los bloques hegemónicos”, a la vez que “se excluyen a las fuerzas políticas y sociales que se encuentran al margen de la diatriba polarizante”.

“Cuando se avanza en ese sentido, no se obra por una salida democrática a la crisis, sino por un pacto entre las élites, y, como ustedes conocen bien por su propia experiencia, la paz de las élites se edifica sobre la ruina de las mayorías populares”, señaló.

Por tanto, el PCV “no solo no acepta la paz de las élites”, sino que también se opone a la “injerencia de potencias extranjeras en la solución de conflictos que atañen exclusivamente a los venezolanos”.

“Queremos muy respetuosamente solicitarle (...) que tome también en consideración el reconocimiento de las garantías, derechos y libertades democráticas de los partidos, organizaciones y personalidades no alineadas a los bloques polarizados”, expresó la organización, dispuesta a participar en “espacios de diálogo y entendimiento”.

(Con información de EFE)