Banda delincuencial se dedicaba a vender cédulas a peligrosos extranjeros hasta por $100 millones de pesos

Muchos de los documentos eran utilizados para que estos sujetos delinquieran en Colombia y en el exterior

Compartir
Compartir articulo
Cédula digital-Colombia || Foto: Registraduría

Diferentes hechos han dejado al descubierto que extranjeros habrían obtenido la nacionalidad colombiana a través de una banda delincuencial que hace trámites de forma ilegal a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Este tipo de sucesos dejan ver un peligro latente para la seguridad colombiana que ya ha prendido las alarmas de las autoridades nacionales; gran parte de quienes estarían adquiriendo la documentación serían venezolanos, según una investigación de la Revista Semana.

Un investigador que dialogó con ese medio de comunicación señaló que el grupo delictivo tiene sus propias tarifas, dependiendo del prontuario delictivo, el número de documentos a expedir y cobros adicionales por testigos falsos.

“Dependía de los documentos que necesitaba expedir, el prontuario o del marrano, como se dice popularmente. Había combos que 5 mil dólares (22 millones de pesos) para el trámite del registro y nacionalidad; 14 mil dólares (63 millones) si compraban el combo, registro de nacimiento, cédula y pasaporte; este cobro podría llegar a los 22 mil dólares (casi 100 millones de pesos) si se trataba de una persona con antecedentes y a la cual había que buscarle incluso los testigos falsos.”, señaló el investigador a Semana.

Las autoridades han logrado a capturar a 60 integrantes de esta red delictiva dedicada a la expedición ilegal de la nacionalidad colombiana. Algunos ya tendrían condenas; además, funcionarios del Estado estarían involucrados, ya que once personas se encuentran en problemas debido a los hallazgos en la Registraduría.

Seis funcionarios fueron destituidos de la Registraduría y cinco más están suspendidos debido como parte de la investigación, lo que les impide –actualmente– firmar cualquier documentación de la entidad.

Una de las cosas que más inquieta a las autoridades es que con estas nacionalidades colombianas los extranjeros que adquirieron ilegalmente los documentos han podido pasar por los diferentes aeropuertos internacionales sin hacer sonar las alarmas.

Uno de los ejemplos de este tipo de actividad fue el de Zhangyong Ye, que compró los ‘servicios’ de la banda delictiva con el fin de poder viajar sin despertar la sospecha de la Interpol y evadir sus delitos de contrabando, entre otros.

De este modo, con sus nuevos documentos, Zhangyong Ye pasó a llamarse Lucas Martínez, pero su nombre común y su apellido español no le ayudaron al –supuesto– oriundo de Pitalito, Huila, a pasar desapercibido, debido a sus rasgos orientales.

Más de 40.000 documentos han sido anulados por la Registraduría con el fin de evitar todo tipo de impunidad a los delitos de los extranjeros y, sobre todo, no comprometer la seguridad nacional.

Este tipo de casos dificulta el acogimiento de extranjeros de excesos recursos que han salido de sus países con el fin de huir de regímenes y sus vejámenes con el fin de buscar una vida digna para ellos y sus hijos y tener acceso derechos básicos, como la salud y educación.

Colombia crea nuevo documento para migrantes venezolanos

El gobierno colombiano anunció el viernes 23 de enero la creación de un nuevo documento para los migrantes venezolanos que no han podido obtener el Permiso por Protección Temporal, un mecanismo de regularización migratoria.

Colombia alberga más de 2,4 millones de migrantes venezolanos que han salido de su país a causa de la crisis política y económica que atraviesan, por lo que desde el 2021 ha implementado un programa para que accedan a los servicios sociales del Estado como salud, educación y empleo.

El nuevo certificado podría ser utilizado por casi un millón de migrantes, debido a que las cifras oficiales señalan que 2,4 millones de personas han solicitado el Permiso por Protección Temporal y les ha sido entregado a 1,5 millones de ellas, por lo que el resto están en medio del proceso.

Fue presentado como una medida transitoria “en respuesta a las fallas que encontramos en el proceso de generación y entrega” del Permiso por Protección Temporal, según explicó en un comunicado el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva. “Nuestro objetivo es garantizar los derechos de quienes iniciaron ese proceso”, agregó.

El Gobierno nacional explicó que podrá ser utilizado para acceder a los servicios estatales y de instituciones privadas, así como para ingresar, permanecer, salir y transportarse en territorio colombiano temporalmente.