Un comunicado divulgado por las disidencias de las Farc, en el que anunció la refundación del frente 53 de esa organización guerrillera que opera en el Sumapaz, ahora con el nombre de Edison Romaña, puso en alerta a las autoridades del centro del país.
Antes de regresar a Colombia, luego de su gira por Estados Unidos, Gustavo Petro se refirió a este anuncio realizado por los guerrilleros que no se acogieron al Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En entrevista con Caracol Radio el jefe de Estado aseguró que: “eso no se puede repetir, una de las opciones es lo que llamamos paz total, si logra coger raíz ahí donde hay una organización que abandona la violencia allí llega el Estado de manera integral y la ciudadanía se vuelve poder”, dijo Gustavo Petro desde Washington.
En el comunicado, el ahora frente 53 Edison Romaña, aseveró que seguirán coordinando esfuerzos con frentes de la guerrilla del ELN y “todos aquellos compañeros que no han plegado sus banderas de patria para todos. La fuerza del pueblo está en la unidad. Ahí está la potencia transformadora. Seamos un solo puño en alto en la búsqueda de la felicidad del pueblo”.
Pero Gustavo Petro no ha sido el único que se ha pronunciado sobre la refundación del frente guerrillero. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, llamó a no tomar “con ligereza” este tipo de anuncio de los grupos armados e instó a las autoridades locales y nacionales a tomar cartas en el asunto.
“Dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales”, trinó García, quien además informó que le solicitó al Ejército, a la Policía Nacional, a la Fiscalía General, a la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y a los alcaldes de la región, a realizar un consejo de seguridad urgente.
En un segundo mensaje García aseguró:
¿Quién era alias ‘Romaña’?
Según el portal Insight Crime, Romaña fue el comandante del Frente 53 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, las cuales desaparecieron con la firma del Acuerdo de Paz en Colombia; pero él hizo parte de los guerrilleros que incumplieron lo acordado y se rearmaron formando la Segunda Marquetalia. El frente guerrillero, conocido como ‘José A. Anzoátegui’, operaba en los departamentos del Meta y Cundinamarca.
Una de las labores criminales de este hombre, durante su mando en el frente 53 de las Farc, en la década de los años 90, era ejecutar las mal llamadas ‘pescas milagrosas’, que consistían en los secuestros aleatorios de personas en las vías del país, plagios con los que el grupo ilegal se sostenía económicamente.
Además, es recordado por su participación en la Toma de Mitú, en 1998, uno de los atentados más violentos de este grupo criminal. El lamentable saldo que dejó esa toma guerrillera fue de 43 personas fallecidas, otras seis fueron reportadas como desaparecidas, 61 miembros de la Fuerza Pública fueron secuestrados y 10 policías resultaron heridos.