Mauricio Lizcano habló de su cercanía con Petro y dijo que “Los partidos tradicionales no son la solución, sino parte del problema”

El director del Dapre se refirió también a la denuncia de una mujer que afirmó ser acosada por él para acceder a un cargo

Compartir
Compartir articulo
El director del Dapre también habló sobre la denuncia sobre un caso de supuesto acoso que habría cometido contra una mujer. Colprensa.

En medio de los cuestionamientos que ha recibido por la disolución de la alta consejería para la Reincorporación y Normalización –la cual estaba a cargo de la implementación del Acuerdo Final de Paz–, Mauricio Lizcano habló sobre su relación como Gustavo Petro y la forma en que llegó a ser el director del Departamento Administrativo de la Presidencia –Dapre–.

Al respecto, se refirió en el programa La Tele Letal a un trino de 2017 en el cual el actual jefe de Estado le respondió una afirmación sobre su posición en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Sobre esto, Lizcano aseguró “Me preocupa, por el bien del país, que Petro no baje del 14% en las encuestas”. En otra publicación de Twitter, el entonces candidato contestó “Me preocupa por el bien de la clase política tradicional y corrupta” que Petro no baje en las encuestas, debería decir”.

Sobre ese antecedente, Lizcano aseguró que en ese entonces era integrante del Partido de La U, al cual renunció desde 2021 porque “estoy cansado de los partidos tradicionales”. Acto seguido, lanzó una crítica a esas colectividades y recordó que también dejó a un lado la opción de ser congresista a pesar de contar con los votos necesarios para ser elegido.

“Siento que los partidos tradicionales no son la solución, sino parte del problema”, explicó Lizcano. Posteriormente, confesó adherirse a la campaña de Petro y negó ser cuota política de alguna colectividad. Incluso, reveló que su conexión con el presidente fue el tema relacionado a la ciencia y tecnología.

“Yo con el presidente hablé una vez de tecnología como dos horas, después volvimos a hablar en Anserma –Caldas– dos horas (...) Y el presidente pone un tuit diciendo que yo soy líder del empalme, y en el último capítulo el presidente me llama a las 12 de la noche antes del día de su posesión y me dice ‘véngase al Dapre’‘”

Por otra parte, el funcionario se refirió a una denuncia publicada en El País hecha por una mujer que habría sido acosada por él. Concretamente, Lizcano la habría intentado besar como ‘requisito’ para acceder a un puesto en 2016. Dijo que eso nunca ocurrió y que ni siquiera conoce a la supuesta víctima.

“Hasta hoy yo no entiendo si realmente esa mujer existe o no, o si lo que dijo es verdad o mentira porque para mí, claramente, eso no pasó” y reiteró que si bien ha trabajo de cerca con varias mujeres, nunca ha acosado a alguna de ellas. Mencionó que no lleva las mejores relaciones con Laura Sanabria, jefa de gabinete de Petro, y explicó que es debido a “varias intrigas” que se manejan en Casa de Nariño.

Finalmente, le echó flores al primer mandatario, pero no escatimó palabras al exponer que el día que tome alguna decisión será conocida a través de Twitter. “Así como me nombró, con el Twitter me podrá desnombrar”.

“Lo conocí en sus momentos más personales y creo que es un gran ser humano. Es una persona que tiene visión del país transformadora y que mucha gente no la ha comprendido porque falta –solucionar– varios problemas de comunicación, pero él sabe para dónde va, es un buen jefe pero si toma alguna decisión también la respetaré y seguiré defendiendo el cambio desde donde dé mi ayuda”, dijo sobre Petro el director del Dapre que, durante el debate de control político sobre la implementación del acuerdo Final de Paz, afirmó que todo el Gobierno nacional está centrado en implementar cada uno de los seis puntos de lo pactado en La Habana.