Por qué está subiendo la temperatura del volcán nevado del Ruiz

Quienes viven en poblaciones aledañas han reportado una mayor cantidad de vapor saliendo del volcán

Compartir
Compartir articulo

A pesar de la disminución en el número de sismos registrados por día, continua la alerta naranja ante una posible erupción del Nevado del Ruiz –al norte del departamento del Tolima– y es que, por el momento, lo que preocupa a las autoridades es el aumento en la temperatura del Volcán.

Un fenómeno que, además, estaría relacionado con el aumento en la cantidad de vapor que, poblaciones aledañas han venido reportado desde las primeras horas del lunes, 10 de abril (2023).

Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), explicó las causas de ambos comportamientos, en una entrevista concedida para Noticias Caracol:

“Al parecer el magma se ha juntado con unas cavernas que están debajo del volcán, debajo del cráter, y por eso ha subido la temperatura. La gente que está cerca al volcán ha notado que hay más vapor y es porque, en su interior, hay grandes cantidades de agua y, obviamente, todo este magma –que es prácticamente roca fundida– pues lo que hace es generar ese vapor. Esa medición nos genera inquietud y es la que hoy estamos siguiendo”.

De ahí que, desde la Ungrd, estén prestando mayor atención al comportamiento de la temperatura que a la cantidad de sismos que, desde hace unos días, han venido disminuyendo de manera progresiva; sobre todo, debido a que, como el último, el primero también es un tema de extremo “cuidado”.

“O sea, ya más que hacer rompimiento de roca para llegar al cráter del volcán, el magma ha llegado. Se ha juntado con la que estaba ahí y, por ende, debemos tener mucho cuidado con un aumento de temperatura. Y por ello el número de sismos, técnicamente –para la evaluación que hacen los vulcanólogos– ya no es tan relevante como antes”, añadió, luego de entregar un balance general sobre cómo avanza el programa de evacuación de personas y animales que habitan la zona de peligro:

“La situación del volcán es la misma que ha pasado en los últimos días, estamos en alerta naranja. Y que esté en alerta naranja, significa que está activo, que hay unos riesgos muy altos y por ello estamos en un periodo de alistamiento, que es como prepararnos para una eventual erupción. Dentro del sistema para la gestión del riesgo nacional –que incluye a toda esa gente que en región está haciendo su tarea– tenemos que actuar pensando en que sí puede ocurrir”.

¿Aumento en la emisión de dióxido de carbono?: Qué significa

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un nuevo informe sobre la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, con las principales variaciones entre el lunes (10 de abril) y el martes (11).

En el informe, el SGC destacó que los movimientos telúricos registrados en las últimas horas han disminuido, aunque siguen presentándose de manera constante; sobre todo en cercanías al temido cráter de ‘Arenas’.

Sin embargo, probablemente, de las últimas 24 horas, lo que más preocupación causa entre los geólogos es el aumento en las emisiones de dióxido de azufre, el alcance de la ceniza –que ya alcanzó los 2.300 metros, desde la copa del volcán– y el cambio de temperatura, de nuevo, en zonas aledañas al cráter de ‘Arenas’, tras detectar una serie de anomalías térmicas, como se lee en el último reporte:

“La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2300 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el norte y nororiente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mostró un leve aumento con respecto a los días anteriores. Se siguen observando anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”.