Defensoría del Pueblo destacó la suspensión del paro minero

La institución adelantó que en la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los mineros se acordó llegar a alternativas tecnológicas para realizar la actividad, así como avanzar en la caracterización integral de la pequeña y mediana minería, entre otras

Compartir
Compartir articulo
Las protestas iniciaron el 2 de marzo debido a la destrucción de tres dragas y otros elementos destinados a realizar minería ilegal. La entidad del Ministerio Público destacó que funcionarios acompañaron a la comunidad de la zona para que se protegieran sus derechos.AP Foto/Fernando Vergara)
Las protestas iniciaron el 2 de marzo debido a la destrucción de tres dragas y otros elementos destinados a realizar minería ilegal. La entidad del Ministerio Público destacó que funcionarios acompañaron a la comunidad de la zona para que se protegieran sus derechos.AP Foto/Fernando Vergara)

Luego de varias semanas de iniciarse el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, el Gobierno nacional y el comité del Paro Minero anunciaron la suspensión de las protestas, luego de la realización de un consejo de ministros en donde el presidente de la República, Gustavo Petro, se comprometió a crear una mesa técnica ministerial, que se encargará de buscar alternativas que puedan ser utilizadas en la extracción y el beneficio del oro en la región.

Saúl Bedoya, vocero del Comité Pro Paro Minero, señaló que a raíz de esa decisión las organizaciones mineras que se han sumado al cese de actividades en varias zonas de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre:

“Estaremos velando porque el gobierno guarde unas instancias que requerimos nosotros para laborar en el territorio. Lo que viene en esa mesa es la discusión de temas relacionados con la formalización, legalización y caracterización de todo lo que tenga que ver con la actividad minera”, expresó Bedoya.

La Defensoría del Pueblo celebró la suspensión de las protestas que iniciaron el 2 de marzo debido a la destrucción de tres dragas y otros elementos destinados a realizar minería ilegal. La entidad del Ministerio Público destacó que funcionarios acompañaron a la comunidad de la zona para que se protegieran sus derechos.

“La Defensoría también fue garante para que se escuchara a los voceros de los mineros en las reuniones que realizaron con entidades del Estado. En todo momento la labor de los funcionarios fue buscar alternativas y salidas a la crisis”, señaló la institución en un comunicado con fecha de 6 de abril.

Además de eso, la institución adelantó que en la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los mineros se acordó llegar a alternativas tecnológicas para realizar la actividad, así como avanzar en la caracterización integral de la pequeña y mediana minería, la revisión de la titulación minera y estudiar alternativas de comercialización del oro, entre otros temas.

Según la información de la Defensoría del Pueblo para el 13 de abril fue convocada la mesa entre ambas partes para iniciar el proceso de diálogos y llegar a acuerdos. “Allí la entidad estará atenta para mantener el acompañamiento y la mediación si los requieren las comunidades”, finalizó.

Por el lado del Gobierno nacional, el viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, dijo que solo queda por establecer el sitio de la reunión que se adelantará en el municipio de Caucasia.

“Tras la declaración de levantamiento de la protesta, la presencia de la mesa pro paro minero está garantizada, el gobierno se encargará de las garantías de seguridad de la población minera y declara nuevamente la firme intención de transitar al proceso de caracterización y formalización minera en conjunto con la comunidad”, escribió el funcionario en una carta dirigida al Comité del Paro.

En la mesa participarán los Ministerios del Interior, Minas, Defensa, TIC, Ciencias, Agricultura, Comercio y Ambiente.

Por su parte, los mineros publicaron un documento en el que sintetizaron sus principales solicitudes al Gobierno nacional, dentro de las que se destacan la suspensión de los operativos de destrucción de dragas y maquinaria amarilla, que detonaron las protestas hace más de un mes.

“La destrucción de esta maquinaria es la causa de la destrucción de los medios de vida, no solo de los pequeños y medianos mineros, sino que en la cadena se destruye la posibilidad de los barraqueros de conseguir sus sustentos”, aseguró el comité.

Con la suspensión de las protestas, se espera que durante los próximos días se normalice el paso en la vía a la costa, que desde hace un mes ha tenido un descenso de cerca del 70% en su flujo de vehículos de carga y ha dejado múltiples coletazos económicos en la región.