La U y los conservadores no apoyarán la reforma a la salud

Los dos partidos se declararon insatisfechos con el texto final de la reforma que les hizo llegar el Gobierno de Gustavo Petro. Sin el apoyo de los conservadores, los liberales y la U, la coalición oficialista solo lograría 9 de los 21 que necesitaría, en primer debate, para aprobar la reforma en la comisión séptima de la Cámara de Representantes

Compartir
Compartir articulo
Los líderes del partido de La U y Conservador habían advertido que si sus propuestas no se ven en articulado final de la reforma a la salud no apoyarán el proyecto en el Congreso. Infobae.
Los líderes del partido de La U y Conservador habían advertido que si sus propuestas no se ven en articulado final de la reforma a la salud no apoyarán el proyecto en el Congreso. Infobae.

El 29 de marzo se conoció que luego de que el Gobierno nacional entregó al Partido Conservador y al de la U el articulado completo de la reforma a la salud, las dos colectividades decidieron apartarse del proyecto y no apoyarlo más. Los primeros en tomar distancia fueron los conservadores, minutos después la U también anunció que tomará el mismo camino. Al parecer, el Gobierno nacional no habría tomado en cuenta las recomendaciones de los dos partidos.

“No asistiremos a una reunión más del Proyecto de ley de reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, fueron las palabras del senador Efraín Cepeda para argumentar que no irá más con el Gobierno de Gustavo Petro en esta iniciativa legislativa.

La directora de la U, Dilian Francisca Toro, también anunció que su partido se levanta de la mesa de concertación, pues no vieron reflejados sus aportes. Y anunció que presentarán una ponencia alterna que incluya las propuestas de los demás partidos.

“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, trinó Toro.
La directora de la U anunció que presentará una ponencia alterna que incluya las propuestas de los partidos. Twitter.
La directora de la U anunció que presentará una ponencia alterna que incluya las propuestas de los partidos. Twitter.

Así las cosas, sin el apoyo de los liberales, los conservadores y de la U, el Gobierno de Gustavo Petro la tiene difícil para sacar adelante la reforma, pues en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, donde tendrá lugar el primer debate, la coalición oficialista solo tiene 9 de 21 votos.

Los liberales ya habían anunciado que no apoyarían el proyecto de reforma a la salud, el 27 de marzo. El partido dirigido por el expresidente César Gaviria informó que finalmente no se conciliaron las líneas que defiende, buscan la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos.

Según el documento, el negativa al apoyo al proyecto de ley se registra con base al fiel ideario liberal que busca y protagoniza los avances sociales más importantes de las últimas tres décadas.

“El Partido Liberal ha socializado a la opinión pública y al Gobierno nacional las líneas para formular una reforma a la salud que realmente construya sobre lo construido, capitalice las capacidades que se han generado de distintos actores del sistema de salud. promueva mejoras sustanciales a la salud y dignidad de las personas y no genere regresividad en el derecho fundamenta la la salud”, se lee en el mismo.

Sobre la base de lo anterior, el expresidente Gaviria y dicho partido aseguraron que extendieron al Gobierno una enorme voluntad de llegar a consensos políticos sobre asuntos técnicos, por ejemplo, el adecuado diseño institucional que cualquier sistema de salud debe tener para el manejo del riesgo en salud de las personas y las comunidades.

Desde el comienzo de estas conversaciones, la posición de Gaviria y la del Partido Liberal fue la de fortalecer el aseguramiento sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud y los objetivos sociales de Colombia, preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud con instrumentos que puedan favorecer la falta de transparencia o politización de los recursos públicos. Finalmente, advirtieron que lo que detonó la decisión de los rojos es que no se tuvieron en cuenta estas propuestas.

“En las últimas conversaciones con el presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley”, puntualizaron.