Ariel Ávila habló sobre la crisis de la coalición por la reforma a la salud: “El Gobierno va a tener que recomponer las mayorías”

Aclaró, además, que no fue su idea incluir los ‘micos’ que señalaron al interior del proyecto de reforma política y que motivaron la caída del documento impulsado por la administración Petro

Compartir
Compartir articulo
El representante Ariel Ávila habló sobre la coalición de Gobierno y sus dificultades

El analista e investigador Ariel Ávila, que fue escogido como representante a la Cámara por el Partido Verde, ha tomado posturas a favor y en contra del Gobierno de Gustavo Petro. En el contexto actual, pese a que fue uno de los que apoyó la candidatura del Presidente en segunda vuelta, señala que al día de hoy la administración deberá replantearse las formas como venía logrando mayorías en el legislativo y buscar una estrategia para que las modificaciones y reformas que prometió, se concreten.

Ávila, en sus declaraciones a El Tiempo, señaló que una de las muestras de que el Gobierno actualmente no tiene tanto apoyo como se creía, fue la caída del proyecto a la reforma política, que levantó comentarios en contra de los mismos partidos de Gobierno, como está sucediendo con la reforma a la salud, lo que generaría una alerta para las reformas que fueron presentadas por el Ministerio del Trabajo.

En esta misma línea, advierte, que de no lograr alianzas y mayorías, en los próximos proyectos, es muy aseguro que se estanque la posibilidad de avanzar hacia el cambio que se prometió en campaña.

“Yo viendo la Comisión como está, viendo el Congreso, no hay mayorías en nada. El Gobierno va a tener que recomponer las mayorías esta Semana Santa y ver qué sacrifica y qué no, porque lo de la reforma de la salud está igual. Es decir, hoy esto está, como dijo Humberto de la Calle, revuelto. Y así como está, no va a pasar nada; o se recomponen mayorías o es imposible que se avance. Y vienen dos petardos más, el petardo de la reforma de la salud que puede estallar bien o mal, como la reforma política, y luego viene el gran petardo de las reformas laboral y pensional, entonces vamos a ver cómo se compone”, anotó el representante del Partido Verde.

Sin embargo, el político advirtió que pese a que ha pasado muy poco tiempo, es probable que no se recomponga en su totalidad, sino que las alianzas sirvan para hacer transformaciones de alguna de leyes que sean de interés común y en las que se logren acuerdos, pero aseveró que “está roto” y que esto repercutirá seguramente en las elecciones locales que se llevarán a cabo en octubre.

“Creo que la coalición se va a recomponer para una serie de leyes, pero esto ya está roto. Esto va a comenzar a desgranarse hasta las elecciones locales. La solidez del semestre pasado no la va a ver este semestre”, dijo Ariel Ávila, al medio colombiano.

En este sentido, hizo aclaraciones sobre los ‘micos’ que se incluyeron en la reforma política y que finalmente provocaron el rechazo absoluto en el Congreso, pues algunos miembros del congreso y miembros de la coalición de Gobierno, mientras el representante se encontraba de vacaciones, lo culparon. Recodemos que entre las advertencias se encontraba la posibilidad de que un senador o representante pudiera ser ministro, posibles conflictos en las contrataciones, la lista cerrada y demás.

“Yo entiendo que en política no se asumen los costos, pero esos niveles de cobardía me parecen complicados. Hablé con Roy, con el ministro Alfonso Prada no he hablado. Así no se trata a la coalición de gobierno, porque uno acompaña es por esta lógica de garantizar discusiones en profundidad. Pero ellos escogieron esa ruta de escurrir el bulto y eso es muy complicado”, aseveró.