Gustavo Petro radicó la reforma pensional ‘Cambio por la vejez’

El Congreso de la República debatirá en los próximos días la tercera reforma que plantea la actual administración

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro radicó la tercera reforma de su gobierno. Ya radicó la tributaria, la de la salud y la pensional.
El presidente Gustavo Petro radicó la tercera reforma de su gobierno. Ya radicó la tributaria, la de la salud y la pensional.

“Queremos que todo adulto mayor, hombre o mujer, puedan tener y gozar de una pensión, que tengan derecho a una pensión”, afirmó el presidente Gustavo Petro tras radicar el proyecto de reforma pensional en el Congreso de la República.

El mandatario aseguró que este proyecto pensional tiene un objetivo social que, de manera paulatina, toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla los tiempos de trabajo y la edad, tenga una pensión.

Reconoció que seis de cada diez adultos mayores en Colombia hoy no tienen ningún tipo de pensión ni de bono pensional y por eso, es necesario que puedan acceder a un ingreso mínimo que permita dignidad en su vida.

“Cuando se hacen las grandes sumas, entonces vienen los problemas ¿Cómo se logra? ¿Cómo se logra ese objetivo? Y hay que decirlo, porque vendrán las grandes discusiones y los argumentos. Claro, tenemos incluso que dibujar cómo será la Colombia del año 2060″, afirmó.

Aseguró que críticas a este proyecto de ley las habrá y se van a fundamentar en que en 2060 el núcleo poblacional más grande tendrá 60 años y no como hoy, que tiene 20 y se dirá, como en toda las sociedades del mundo, hoy así son los países europeos.

“Si uno mira Europa, se sostiene. ¿Cómo hace Europa teniendo la mayor parte de su población vieja y la minoría de su población joven para sostener sus sistemas pensionales que no son como el colombiano, sino que son de reparto simple, es decir, como Colpensiones? Si ese argumento fuera cierto y que no fuera a pasar eso adelante, pues es que ya está pasando hoy y en unas sociedades específicas, Estados Unidos, Francia, España, Alemania ¿Cómo hacen? se tiene una respuesta. A pesar de que su población mayoritaria sea vieja y no joven, sus sistemas pensionales permanecen porque hay una alta productividad”, anotó Petro al asegurar que eso se le olvida a los críticos decir.

Según él, un sistema pensional depende de cualquiera que sea de la productividad de su sociedad y cuando se habla de productividad, que tiene que ver con producción, se habla de la estructura económica del país.

El presidente subrayó que Alemania puede sostener su sistema porque la estructura económica es productiva.

“Gran pregunta hay que hacer para Colombia: ¿De aquí hacia el 2060 la estructura económica colombiana será productiva o seguirá siendo rentística, es decir, viviendo de rentas? Pues la invitación que le ha hecho este Gobierno a la discusión del Congreso y del país es que transitemos ya hacia una economía productiva basada en la agricultura, basada en su agroindustrialización, basada en la industria, en las condiciones del siglo 21, que ya no son las mismas del siglo 19. Esa es la base real para que cualquier sistema pensional pueda sobrevivir”, insistió.

Aseguró que en Colombia se logrará que todo “viejo” o “vieja” se pensione si se produce y aumenta la base de cotizantes.

“Este proyecto de ley puede garantizar el derecho universal a la pensión si Colombia puede transitar a una economía productiva. Si no, ningún sistema va a servir, no va a haber pensiones en Colombia”, anotó.

El presidente Gustavo Petro presentó el proyecto de reforma pensional en el Congreso de la República.
El presidente Gustavo Petro presentó el proyecto de reforma pensional en el Congreso de la República.

La vulnerabilidad del Rais y el papel de Colpensiones

Advirtió que el sistema de Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), que es el de fondos privados de pensiones, ya no ahorra.

Precisó que los ingresos de este son iguales que su salidas a pesar de tener una gran base de cotizantes y una pequeña base de pensionados comparativamente con Colpensiones.

“Ya no ahorra. El stock va a quedar ahí, más o menos, en los niveles que hoy los conocemos. El sistema Colpensiones tiene más salidas que entradas, básicamente, porque tiene menos cotizantes y mucho más pensionados. Es el Gobierno el que paga esas pensiones en un porcentaje que llega hasta $12 billones, es decir, en este momento lo que equilibra el sistema pensional es el Gobierno”, resaltó el mandatario.

De igual forma, le hizo un llamado a los congresistas en este sentido.

“Ustedes lo aprueban en el presupuesto cada año de $12 billones. ¿Qué va a suceder hacia el futuro? que el sistema Rais ya tendrá cada vez más egresos que ingresos si no aumentan los cotizantes y el sistema Colpensiones cada vez demandará más dinero del Gobierno”, dijo.

Sostuvo que llegó el momento de una reforma, si se quiere hacer esto sostenible. De acuerdo con Petro, si el sistema se deja quieto, como también sucede en la reforma de la salud, los fondos privados empezarán a perder utilidad para ellos, para los administradores y para la utilidad social, incluso, apostando, como lo denunció anteriormente, en una manera que le parece riesgosa, ya que sacan una parte del ahorro pensional fuera del país, el cual llega a ser del 55%.

“Me parece que eso es negativo. Es riesgoso ante las circunstancias del mundo que conocemos hoy y que no debería suceder en un país que tiene escasez de ahorro para financiar la inversión, que es la variable fundamental del crecimiento económico. Por tanto, del crecimiento de cotizantes de puestos de trabajo”, agregó.

Apuntó que eso hay que corregirlo y la Ocde y el FMI ya lo hablaron de manera repetida, de que no es conveniente tener dos sistemas compitiendo, competencia que está ganando Colpensiones, que cada vez tiene más traslados del Rais hacia sí mismo.

“Eso ha salvado el déficit fiscal en Colombia y esto no es de este Gobierno, sino que viene de diez años para acá. Decenas de billones de pesos de stock de cuentas de ahorro se han vuelto ingresos de Colpensiones, que está ganando la partida. Pero no se trata de que compitan. Eso en tendencia, pues va a acabar la Rais, mientras que Colpensiones va a quedar como el único sistema pensional hacia adelante, pero es mejor complementarlos a través de los niveles de ingreso”, afirmó Petro.

Sistema de pilares

Explicó que en sí, eso es lo que se llama un sistema de pilares, con un primer pilar que paga el Gobierno y no los cotizantes, que es el pilar solidario. Que en la medida en que se coloquen esos volúmenes de pilares en salarios mínimos, dependerá el número de actuales viejos y viejas no pensionados que puedan tener un bono pensional por encima de la línea de pobreza.

Puntualizó que dependiendo de eso va a ser el volumen de personas que se puede ayudar como adultos mayores, si se baja, y claro, los fondos privados tendrían unos años más de ganancias, no más, porque igual se va a acabar porque se reduce el número de personas adultos mayores, hombres y mujeres, que hoy sin pensión puedan recibir un bono pensional.

“En esa discusión que tiene que ver con las gentes, con las vidas, con los derechos, también con las ganancias, también con las circunstancias mundiales, estará la discusión de este proyecto de ley. Yo apostaría por la vieja y por el viejo porque es una forma de construir paz en Colombia”, enfatizó el presidente Petro.

Dignificación de la vida

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que este proyecto busca la dignificación de la vida de todas las personas en edad de jubilación.

Además, que en este escenario, con profunda desigualdad, la reforma generará nuevos espacios institucionales que procurarán el tránsito de la clásica seguridad social en pensiones limitadas al trabajo asalariado y dependiente, donde el derecho pensional en su mayoría lo ostenta el asalariado.

Por ende, se transitará hacia una protección social donde se reconoce la universalidad de la población en la que se reconoce cualquier actividad que se desarrolle.

A continuación el texto del borrador del proyecto de ley de reforma pensional: