Este es el documento completo de la reforma laboral

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entregó la reforma ante el Congreso de la República el 16 de marzo de 2023, en compañía de ministros y el mismo presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
El documento sufrió las últimas modificaciones en la madrugada del 16 de marzo, así lo confirmo el viceministro Edwin Palma.
El documento sufrió las últimas modificaciones en la madrugada del 16 de marzo, así lo confirmo el viceministro Edwin Palma.

Una de las grandes reformas que ha propuesto el Gobierno de Gustavo Petro entró en una fase definitiva. La reforma laboral fue presentada en el Congreso de la República, donde será evaluada por los legisladores para su aprobación.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ingresó al Capitolio Nacional sobre las 5 de la tarde, mientras que el presidente de la República llegó a las 9 de la noche. Previo a la radicación formal de la reforma, la jefa de esta cartera entregó declaraciones a los medios de comunicación en las que manifestó su entusiasmo por las propuestas que incluye este documento.

Ramírez aseguró que después de varias décadas, el país contará con una reforma que realmente piensa en el trabajador, tanto en sus condiciones actuales, como en el futuro, ya que los jóvenes podrían contar con condiciones laborales, que según la ministra, serían mucho más justas.

“Estamos trabajando con los ejes de lo que es la estabilidad laboral, los derechos de trabajadores y trabajadoras, el futuro para los jóvenes, que no sea un futuro de precarización, sino un horizonte de trabajo digno y decente y desde luego para que tengamos empresas potentes, dinámicas, con una economía que también, bien dinamizada y fuerte, pero sin precarización laboral”, dijo la ministra de Trabajo en su interveción.

Este es el documento completo de la reforma laboral:

En el transcurso del día, se convocaron algunas manifestaciones por los principales sindicatos en el país, entre ellos la CGT, Fecode ,la Unión Sindical Obrera y la CUT. Las protestas tenían como fin apoyar, no solo a la reforma laboral, sino a las denominadas grandes reformas del actual Gobierno de izquierda, el primero en la historia del país.

Por su parte, Gustavo Petro también se pronunció sobre la reforma a través de su cuenta de Twitter: “Listo el proyecto de reforma laboral que busca dignificar el trabajo y mejorar las condiciones de estabilidad de la fuerza de trabajo en el país. Comenzará a ser debatido por el Congreso después de más de un centenar de reuniones para concertarlo”, dijo Gustavo Petro luego de la confirmación del viceministro de trabajo sobre la terminación de la redacción del proyecto.

La próxima reforma del Gobierno Petro será la pensional, que inicialmente se había programado para ser presentada a la par de la laboral el 16 de marzo, sin embargo, el Ministerio de Trabajo anunció que la fecha tendría que ser aplazada, al término de su reunión con los congresistas de la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales, por falta de tiempo en la preparación del documento.

“Necesitamos un poco más de tiempo y, por lo tanto, desde la Comisión de Concertación en pleno y de manera unánime, hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensiones será radicado el 22 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general”, señaló la funcionaria.

Por su parte, uno de los sindicatos mencionados afirmó que este gremio también entregará sus propuestas para completar el documento que será radicado ante el Congreso, de esta forma, las necesidades de los trabajadores que aspiran a pensionarse serán realmente representadas.

“La propuesta de reforma pensional del Gobierno recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados. En el corto plazo multiplica por cuatro el número de pensionados que habrá en Colombia, cosa muy esperada y muy satisfactoria para todos los hombres y mujeres pendientes de tener un ingreso en este país”, aseguró Francisco Maltés, presidente de la CUT.