En la mañana del jueves 9 de marzo, la firma consultora Cifras y Conceptos reveló varios datos sobre el clima político que hay en Colombia, entre ellos, la Reforma a la Salud que impulsa el presidente Gustavo Petro, y la ministra de Salud, Carolina Corcho.
De acuerdo con la muestra que recogió la firma consultora, el 51 por ciento de los encuestados no están de acuerdo con que el Gobierno nacional administre las Empresas Promotoras de Salud, también conocidas como EPS, que es uno de los puntos centrales de la reforma que impulsa la ministra de Salud, Carolina Corcho.
De acuerdo con la encuesta, el 80 por ciento de las personas consultadas señaló que no está de acuerdo con la eliminación de las Empresas Promotoras de Salud; el resultado en la ruralidad fue muy similar que en las principales ciudades, ya que el 74% también manifestó estar en desacuerdo con esta iniciativa del Gobierno nacional.
Otro de los resultados que se resaltó en esta encuesta fue la propuesta de los CAPS (Centros de Atención Primaria) que sería el primer lugar a donde ir en caso de una emergencia, pues el 66% de los encuestados aseguró que está en desacuerdo con que –a fuerza– solo puedan asistir al CAPS asignado y no directamente a hospitales o clínicas de la red médica de Bogotá.
Sobre la misma reforma, el 85 por ciento de los encuestados se encuentra en desacuerdo con que los gobernadores o alcaldes a nivel nacional tengan algún tipo de injerencia en los Fondos Territoriales de Salud, pues podría agudizar el tema de corrupción de los políticos.
Mientras lo que más le gusta a las personas de la Reforma a la Salud es “el tema de medicina preventiva, la ampliación de la cobertura, de llegar más a zonas rurales y de alguna manera, mejorar las condiciones laborales de las personas en el sector salud”, aseguró el director de Cifras y Conceptos, César Caballero, en Caracol Radio (programa 6AM).
La encuesta fue realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, y Villavicencio. También en seis municipios clasificados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) como rurales, entre ellos se encuentra Santa Rosa de Osos, Uribia, San Vicente del Caguán, Tibú, Bolívar y Yotoco, para conocer la opinión en este y otros temas políticos en las zona rural de Colombia.
Una de las cosas curiosas que resaltó el director de Cifras y Conceptos, es que a la hora de saber la tendencia política de los encuestados se encontraron que los que decían ser de “derecha” (25%) superaron a los de la “izquierda” (20%), algo que suele suceder en la mayoría de las encuestas de este tipo en meses anteriores. Mientras que los de “centro” fueron el 50 por ciento.
“Es la primera vez que desde el 2020 que a nosotros las personas de derecha nos dan más alto que las personas de izquierda, en el péndulo que se había movido, digamos que desde el 2020 habíamos observado que las personas que se consideraban de izquierda estaban creciendo ese péndulo parece devolverse”, aseguró Caballero de Caracol Radio.
Favorabilidad de Gustavo Petro sigue cayendo
De acuerdo con la encuesta polimétrica de Cifras y Conceptos que se publicó este jueves 9 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene una favorabilidad del 52%, una desfavorecida del 40% y hay un 8% de los encuestados que no lo conoce.
Esto significa que su favorabilidad ha bajado, pues en noviembre de 2022 era del 62%, porcentaje que se había mantenido igual desde agosto del año pasado. En este sentido, los jóvenes entre los 18 y los 25 años son los que más aprueban su gestión (70%), seguido por el grupo etario de los 26 a los 35 años (57%).