Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en febrero se matricularon 15.820 vehículos nuevos en Colombia. Esto representó una caída del -17.7% frente al mismo periodo del año anterior cuando se matricularon 19.219 unidades.
De acuerdo con ambas entidades, Mazda, Ford y Toyota fueron las marcas con la mejor dinámica en febrero al registrar variaciones positivas del 82.0%, 40.4% y 28.5%, respectivamente, a pesar de la fuerte contracción del mercado automotor en esta oportunidad.
Andemos indicó que los vehículos utilitarios fueron los preferidos por los consumidores en el 2023 superando a los automóviles. Los vehículos de transporte de carga mantienen una buena dinámica.
A su vez, que las cinco marcas que lideraron el mercado durante el mes son Renault (2.727), Chevrolet (1.986), Toyota (1.939), Kia (1.216) y Mazda (1.143).
Con respecto a las marcas premium, BMW fue el líder del segmento durante el segundo mes del año con 204 unidades y una variación del 11.5%; en segundo lugar, se encuentra Mercedes Benz con 174 unidades (-20.5%) y Audi con 67 (-56.5%).
Gasto de los hogares, deteriorado
Para el presidente de Andemos, Oliverio García, esta caída obedeció al deteriorado gasto de los hogares colombianos.
Por su parte, los vehículos eléctricos e híbridos se recuperaron y registraron un crecimiento del 41.1%. Desglosando por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.931 matrículas (+53.6%), mientras que los vehículos eléctricos (BEV) tuvieron 324 registros y una variación positiva del 0.3%. A su vez, los vehículos híbridos enchufables (PHEV) registraron 245, es decir, un crecimiento del 27.6%.
En este sentido, el presidente de Andemos anotó que una de las limitaciones que debe resolver el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el futuro inmediato son los cupos de los vehículos híbridos establecidos en el Decreto 1116 de 2017, por el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas y se establecen disposiciones para la importación de vehículos eléctricos, vehículos híbridos y sistemas de carga, ya que para el 2023 corresponden a 3.000 unidades y ya se agotaron.
Alternativas de Colombia
De acuerdo con García, Colombia cuenta con alternativas muy interesantes para avanzar en el proceso de descarbonización gracias a una matriz energética diversa que se acopla a las necesidades según los segmentos de mercado.
“Mientras el Gobierno nacional define y pone en marcha el proyecto de ensamble de vehículos y motos eléctricas es necesario establecer el programa de transición energética con las diferentes alternativas que existen para reducir el consumo de combustibles fósiles en el sector transporte (energía eléctrica, gas, biocombustibles y combustibles fósiles más limpios)”, subrayó el presidente de Andemos.