Quienes tengan acciones de Ecopetrol podrían recibir los dividendos más altos en la historia de la compañía

Los billonarios ingresos recibidos por la empresa en el 2022 permitirán avanzar en la consolidación fiscal del país, anunció el ministro de Hacienda, pero, además, permitiría que los accionistas recibieran $593 por acción, según propuso la Junta Directiva

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Ocampo, ministro de hacienda, destacó las históricas utilidades de Ecopetrol. Colprensa
José Antonio Ocampo, ministro de hacienda, destacó las históricas utilidades de Ecopetrol. Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pronunció tras el anuncio de Ecopetrol sobre las históricas utilidades que obtuvo la compañía durante el 2022. La principal empresa colombiana ya dio a conocer como repartirá esas ganancias entre sus accionistas, donde la nación es el mayor participante, y por lo que el jefe de la cartera económica, José Antonio Ocampo, aseguró que la positiva gestión permitirá consolidar la política fiscal del Gobierno nacional.

Al cierre del 2022 Ecopetrol obtuvo ganancias por 33,4 billones de pesos, siendo las mejores utilidades en la historia, y que es la hoja del cierre de la gestión de Felipe Bayón, quien dejará la presidencia de la compañía el 30 de marzo, tras la Asamblea de Accionistas.

De ese total, la empresa repartirá dividendos de esas utilidades, que representan poco más de 24 billones de pesos, y en su gran mayoría se le entregarían a la nación, que es el mayor accionista, con una participación del 89%.

“Los resultados que informó Ecopetrol permiten que la compañía continúe fortaleciéndose, aprovechando las buenas épocas y que siga siendo protagonista en la transición energética con la que este Gobierno está comprometido”, resaltó el ministro José Antonio Ocampo.
Ministerio de Hacienda sobre utilidades de Ecopetrol en 2022
Ministerio de Hacienda sobre utilidades de Ecopetrol en 2022

Entre líneas, el gobierno aseguró que es relevante la propuesta planteada sobre los dividendos que recibirían los accionistas minoritarios, recordemos que sería de 593 pesos por acción, siendo este el monto más alto que ha pagado la empresa en su historia:

“Teniendo en cuenta el sólido desempeño operativo y financiero de todos sus segmentos, propone un dividendo extraordinario, de naturaleza excepcional, del 13% equivalente a COP106 por acción para un total de dividendos de COP593 por acción, el más alto de la historia de la Compañía. El pago de dividendos a accionistas minoritarios será en tres cuotas iguales: el 27 de abril, 28 de septiembre y 21 de diciembre del 2023″, explicó Ecopetrol.

La propuesta sería votada en la Asamblea de Accionistas y en teoría de aprobarse, le entregaría 21,57 billones de pesos a la nación, destinado a pagar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, y los 2,81 billones restantes se repartiría entre los socios minoritarios.

Propuesta de Ecopetrol le descuadraría las cuentas al Gobierno nacional. EFE/Guillermo Legaria /Archivo
Propuesta de Ecopetrol le descuadraría las cuentas al Gobierno nacional. EFE/Guillermo Legaria /Archivo

Propuesta del gobierno iría en contravía a lo presupuestado por el gobierno nacional

De los 32 billones de pesos que entregaría Ecopetrol en dividendos, 24,3 billones se entregarán a los socios y se dejará un remanente de 7,665,757,580,902, los cuales se destinarán para soportar la sostenibilidad financiera de la compañía y desarrollo de su estrategia.

Si bien esta propuesta será sometida a consideración de los accionistas, y que beneficiaría a los socios por el considerable dividendo que recibirían, para el gobierno nacional no resultaría tan lucrativo. A pesar de ser el mayor participante, se tenía presupuestado un modelo diferente con el que se sanearía el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en su totalidad.

En los cálculos de Ecopetrol está que el Gobierno asumiría ese faltante para del FEPC, pero, la nación esperaba cubrir por completo el déficit con dichos dividendos.

Ecopetrol de hecho plantea la posibilidad de habilitar una entrega extraordinaria de dividendos, en caso de seguir manteniendo las positivas cifras, lo que permitiría cubrir por completo el déficit, pero, eso se sabría hasta final de año:

“Hay un diálogo permanente con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en términos del entendimiento de dónde estamos y de los saldos, de un poco más de $26 billones el año pasado. Entonces hay un sin número de acciones que se están tomando para cerrar ese saldo del FEPC”, destacó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Propuesta de Ecopetrol sobre distribución de utilidades 2022
Propuesta de Ecopetrol sobre distribución de utilidades 2022

Este mismo hueco en el pago de los dividendos fue destacado por un informe de Davivienda, que además considera que este año seguirá aumentando el déficit, por lo que la diferencia sería mayor:

“Con un dividendo de COP 593 no quedaría saldada la cuenta hasta el cuarto trimestre del 2022 en su totalidad, la cual es de COP 26.3 billones, ya que el pago la Nación vía dividendos sería de COP 22 billones, por lo que quedarían alrededor de COP 4 billones pendientes de pagar. Dada la diferencia con el plan financiero y teniendo en cuenta que el saldo del FEPC este año seguirá creciendo, es posible que más adelante puedan decretarse dividendos extraordinarios como sucedió este año, pues en marzo de 2022 el dividendo aprobado fue de COP 280/acción y posteriormente en junio se aprobó un dividendo adicional de COP 168/acción, por lo que el dividendo total de 2022 alcanzó COP 448/acción”.