Por no pagar una deuda económica, suegra habría mandado a matar a su yerno

La víctima del homicidio fue el docente Carlos Fredy Londoño Bautista, asesinado en agosto de 2021 en Fuente de Oro, Meta

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía los imputó por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte ilegal de armas agravado, cargos que no aceptaron, pero ante la solicitud del ente acusador, el juez dictó medida intramuros contra estas tres personas.

El 12 de agosto de 2021 las autoridades del Meta confirmaron que el profesor Carlos Fredy Londoño Bautista, de 47 años de edad, fue asesinado en el municipio de Fuente de Oro, al sur del departamento.

Según versiones preliminares, el docente y sindicalista que trabajaba en la institución educativa El Progreso, de ese municipio, fue atacado a disparos por hombres que se desplazaban en una motocicleta cuando ingresaba al plantel educativo, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno del Meta, Carlos Osorio.

Un año y medio después de los hechos, la Fiscalía General de la Nación informó el miércoles 1 de marzo de 2023, que un fiscal de la unidad de Vida de la seccional Meta, logró que un juez con funciones de control de garantías acogiera las pretensiones del ente acusador y legalizara la captura de tres personas, que, presuntamente estarían vinculadas con el homicidio del profesor Carlos Fredy Londoño Bautista.

Dentro de las personas capturadas se encuentra Aura María Villalba Quevedo, quien sería la suegra del docente y quien sería la cabeza del crimen, pues ella habría pagado para que sicarios asesinaran a su yerno porque, al parecer, Londoño le debía un dinero que no le había pagado.

Así lo informó el ente acusador en el Boletín 47897:

“Según algunas investigaciones, los móviles de la muerte del docente y líder cultural, no estaría relacionada con esa faceta de su vida, sino por temas presuntamente económicos”.

La Fiscalía los imputó por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte ilegal de armas agravado, cargos que no aceptaron, pero ante la solicitud del ente acusador, el juez dictó medida intramuros contra estas tres personas.

De acuerdo con lo expresado, ante los medios de comunicación, por Jeison Freddy Sora Cruz, comandante del Departamento de Policía del Meta, ”la mujer pagó para que sicarios cometieran el crimen, motivada por los problemas económicos que tenía con su yerno. Villalba, al parecer, le debía una suma de dinero al docente y prefirió mandarlo a matar antes que pagarle”.

Las otras dos personas detenidas son Dúver Arley Rincón Vera y Jovanina Carolina Torres López, esta última de nacionalidad extranjera. La captura se hizo efectiva en el municipio de Fuente de Oro (Meta) por parte de integrantes de la Policía Nacional, ya que en contra de ellos pesaba una orden judicial.

“Tras un trabajo incesante de nuestros hombres y mujeres de la Sijín se logró dar con los responsables de este hecho. Hoy queremos brindarle un parte de tranquilidad a la familia de la víctima y extendemos nuestro compromiso por la seguridad y la convivencia de los metenses”, manifestó el comandante de la Policía del Meta, el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, al diario El Tiempo.

De otro lado, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, destacó la acción de las autoridades por medio de su cuenta de Twitter: “Fueron capturados los autores de un crimen atroz que nos indignó a todos. El asesinato del profesor y líder Carlos Londoño, en 2021, frente a sus alumnos en Fuente de Oro, no quedó impune. ¡Les tiene que caer todo el peso de la ley! Gracias por los resultados @PoliciaColombia”.

El homicidio de Carlos Fredy Londoño Bautista, según indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en ese momento fue el 107 de un líder social en 202 y el 1.223 desde la firma del Acuerdo de Paz. Hasta la fecha, ya son 1.429 los líderes asesinados en Colombia, en 2023 la cifra es de 20 homicidios.