Habría un colapso en los pagos de los servicios médicos con la reforma a la salud: estas son las críticas y las propuestas que plantea la ANDI

El presidente de la agremiación considera que la iniciativa puede generar un “apagón” en el sistema debido a que la Adres no tendría la capacidad de gestionar todos las transacciones que requiere el sistema. Los usuarios serían los más afectados con la propuesta de Carolina Corcho

Compartir
Compartir articulo
ANDI asegura que la reforma a la salud podría costarle la vida a los usuarios. La agremiación presentó propuestas para que se añadan en el texto presentado por Carolina Corcho.
ANDI asegura que la reforma a la salud podría costarle la vida a los usuarios. La agremiación presentó propuestas para que se añadan en el texto presentado por Carolina Corcho.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) entró al debate de la reforma a la salud. Si bien la agremiación acoge a algunas compañías que tendrían afectaciones por el proyecto de ley que presentó la ministra Carolina Corcho, decidieron hacer un análisis completo del texto, asegurando que tiene varios vacíos, además que ciertas medidas tendrán serias implicaciones para los usuarios, lo que podría generar un apagón en el sistema.

El modelo en sí es lo que le preocupa a la ANDI, consideran que la afectación en la atención de los usuarios sería uno de los temas más sensibles teniendo en cuenta que, no se le ha dado claridad a quien asuma las funciones que ejercen las Entidades Promotoras de Salud (EPS), en labores como: agenciamiento, articulación de la red, gestión del riesgo en salud, pago de incapacidades y licencias de maternidad, entre otras.

A partir de esto es cuando viene uno de los retrocesos, o pérdidas, la agremiación considera que el dejar de poder escoger libremente el lugar donde se desea ser atendido representa un riesgo para el usuario:

“Bajo este modelo se pierde el derecho a la libre escogencia que ha sido fundamento del sistema actual. No resulta claro si el CAPIRS (Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud) representa al usuario, si gestiona su riesgo en salud y también el financiero, si las Entidades territoriales conforman las redes y cómo se garantiza la atención por fuera del CAPIRS para el ciudadano en movilidad”.
ANDI pide que se aclare quien o que asumirá la labor que ejercen las EPS en el sistema de salud. Agremiación hizo reparos a la reforma de Carolina Corcho. 2023. REUTERS/Luisa González
ANDI pide que se aclare quien o que asumirá la labor que ejercen las EPS en el sistema de salud. Agremiación hizo reparos a la reforma de Carolina Corcho. 2023. REUTERS/Luisa González

El otro gran dilema es lo referente con los recursos. Es sabido por toda la enorme cantidad de dinero que mueve el sistema de salud, y es por esto que con la reforma se afectarían las finanzas públicas. El texto no plantearía un presupuesto claro para los diferentes servicios o las tarifas que asumirían los usuarios, y esto podría desincentivar la oferta, además de afectar la calidad de la atención de los pacientes.

“El presupuesto de la salud puede desbordarse y perder sus mecanismos de contención afectando las finanzas públicas. Se plantea un presupuesto para la atención primaria, que gestionarán los CAPIRS. No es claro si ese presupuesto es una cápita o un pago por atención u evento. Se plantea también una UPC para la mediana y la alta complejidad, cuyo método de cálculo tampoco se establece. La gestión que hacen las EPS se perdería, incluida la contención del gasto y expondría al sistema a un eventual desborde presupuestal”.

En total, son nueve inquietudes que la ANDI le plantea al Gobierno nacional, donde pide que se aclaren varios temas, entre esos, como se garantizará la viabilidad fiscal del sistema, los costos que tendrán que asumir los usuarios en la medicina prepagada, por ejemplo, además saber cómo se hará la transición en caso de efectuarse la iniciativa tal cual está planteada.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, hizo propuestas para contemplar en el debate de la reforma a la salud.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, hizo propuestas para contemplar en el debate de la reforma a la salud.

“Los cambios como están siendo planteados eventualmente nos pueden llevar a que tengamos una falla en el servicio”, Bruce Mac Master

Fuera del papel, al momento de ejecutar los cambios podrían afectarse a muchos pacientes. La reforma a la salud podría generar grandes riesgos, que incluso, podría costarles la vida a muchas personas. Esto fue declarado por el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en entrevista con Caracol Radio:

“Nos pusimos en el trabajo de entender qué podría suceder en cuanto a la atención de los pacientes y nos encontramos que si hay riesgos grandes. Colombia podrá ser capaz de enfrentar un apagón en energía, pero no en salud (...) Los cambios como están siendo planteados eventualmente nos pueden llevar a que tengamos una falla en el servicio, que conduzca enfermedades o incluso muertes y es lo que tenemos que evitar a toda costa”.
  • En ese mismo sentido, en el comunicado de la agremiación, se presentaron ocho propuestas las cuales pretenden:
  • Mejorar la atención del paciente por el sistema de salud y la oferta de servicios en el territorio nacional.
  • Fortalecer la atención primaria en salud y gestionar los determinantes sociales de la salud.
  • Fortalecer el modelo de aseguramiento en salud.
  • Asegurar el flujo de recursos y el financiamiento del sistema de salud.
  • Mejorar los Sistemas de información de Salud.
  • Fortalecer el talento humano en salud.
  • Mejor gobernanza y rectoría del sistema de salud.
  • Política de tecnologías en salud.