Once funcionarios de la Alcaldía de Medellín serían investigados por la Procuraduría por presiones para apoyar al candidato Albert Corredor

Al parecer al interior de la administración se estaría obligando a algunos empleados a hacer campaña por el exconcejal Albert Corredor

Compartir
Compartir articulo
Al parecer al interior de la administración se estaría obligando a algunos empleados a hacer campaña por el exconcejal Albert Corredor. (Colprensa)
Al parecer al interior de la administración se estaría obligando a algunos empleados a hacer campaña por el exconcejal Albert Corredor. (Colprensa)

La Alcaldía de Medellín sigue en el ojo del huracán. En medio de toda la polémica por el proceso contra la exsecretaria de Educación, Alexandra Agudelo, esa misma dependencia se ve envuelta en una nueva indagación, esta vez, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Según trascendió en varios medios de comunicación nacional, el Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra al menos once funcionarios que trabajan o trabajaron en la Secretaría de Educación de Medellín.

La indagación estaría relacionada con las denuncias que hizo el medio local El Colombiano, sobre supuestas presiones a contratistas y empleados para hacerle campaña al exconcejal del Centro Democrático, Albert Corredor.

La Procuraduría estaría intentando establecer si efectivamente los once funcionarios de la Alcaldía de Medellín, obligaron a sus subalternos a participar en eventos a favor de la campaña de Corredor. Según señalaron algunos medios, se estaría buscando que sea el exconcejal quien suceda a Quintero a partir del 2024.

“Con ocasión de los hechos expuestos, y como quiera que se presenta duda sobre el autor o autores de la presunta falta disciplinaria, este despacho encuentra procedente adelantar el inicio de la etapa de Indagación Previa, para lo cual se procede a decretar pruebas de oficio”, se lee en el documento emitido por el Ministerio Público y revelado por el medio mencionado anteriormente.

El organismo de control le solicitó a la Secretaría de Educación entregar documentación que indique el nivel de compromiso de las personas en cuestión con la Alcaldía de Medellín.

Los señalados fueron identificados como: Santiago Botero, Camilo Jiménez, John Jairo Rico, Daniel Castrillón, Ana Milena Roldán, Ana María Henao, Lina Cardona, Óscar Pasos, Dayan Alcides Marulanda, Juan Esteban Grisales Correa y Alejandro Mira.

Según las denuncias, estas personas se habrían encargado de organizar y coordinar los eventos en los que se pretendía exaltar la figura de Albert Corredor. Una de esas actividades, al parecer, fue una entrega de regalos a niños en condición de vulnerabilidad que se llevó a cabo en diciembre de 2021.

De acuerdo con información que han emitido algunos medios de comunicación, Albert Corredor es asesor y amigo del alcalde Daniel Quintero. Además, con quien también tendría una relación muy cercana, incluso desde antes de llegar a la Alcaldía, es con la ahora exsecretaria de Educación, Alexandra Agudelo.

La información sobre la indagación preliminar surge justo en medio de una polémica por la investigación de la Fiscalía y renuncia de Agudelo a su cargo.

La renuncia de la secretaria de Educación de Medellín

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, presentó su renuncia al cargo este martes 21 de febrero de 2023. Esto, en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por presuntas irregularidades con dos contratos del programa Buen Comienzo y del PAE.

El lunes 20 de febrero de 2023, luego de varios aplazamientos en la audiencia, la jueza 39 municipal de control de garantías de Medellín ordenó la medida de aseguramiento de casa por cárcel en contra de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, y de Lina María Gil, exdirectora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Es de resaltar que al finalizar la audiencia, la funcionaria indicó que respeta y acata la decisión de la jueza; sin embargo, resaltó que seguirá defendiéndose como lo ha hecho hasta el momento. Aseguró que no está relacionada con las irregularidades por las que se le señala.

Infobae Colombia conoció que ante la medida que tomó la justicia, la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, presentó su renuncia para defenderse en libertad.

Aunque la funcionaria renunció a su cargo, en un inicio se mostró respetuosa de la ley y aseguró que acatará las medidas determinadas por la justicia.

“Acatamos las decisiones de la justicia. Con serenidad seguiré defendiendo mi buen nombre y la gestión que con transparencia he realizado en la Secretaría de Educación de Medellín”, escribió la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, en su cuenta de Twitter.

Trinos de la secretaria de Educación de Medellín
Trinos de la secretaria de Educación de Medellín

Así mismo, aclaró que continuará entregando todas las declaraciones que sean necesarias para demostrar que desde la Secretaría de Educación se han hecho las cosas en orden.