Cómo mejorar el sistema de salud colombiano: responden empresas internacionales

Compañías como Pfizer, GSK y Novo Nordisk, afiliadas a AmCham Colombia, expusieron sus puntos de vista frente a las oportunidades de mejora y los retos de este sector en el país

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de Gustavo Petro ya radicó el texto de la reforma a la salud en el Congreso de la República.

En medio de la discusión abierta en Colombia sobre las oportunidades de mejora del sistema de salud en el país, varias empresas que hacen parte de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) expusieron puntos de vista sobre los retos y oportunidades que tiene este servicio esencial para los colombianos.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que más que hablar de una reforma al sistema de salud, la atención debe enfocarse en una mejora y ello solo se logra con un real trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y los prestadores de servicios del sector público y privado que cuentan con la experiencia y conocimiento para ofrecer a todos los colombianos un servicio de salud de calidad desde el embarazo y a lo largo de su vida.

Pfizer coincidió en que la salud es y deberá seguir siendo un asunto de mayor prioridad para las autoridades, sociedad civil y todos los que hacen parte del sistema en Colombia.

“En Colombia es cada vez más necesaria la articulación público-privada y aunar esfuerzos a través de un diálogo constructivo y permanente, que ponga siempre al paciente en el centro de las decisiones y permita encontrar mayores oportunidades de educación, interconexión, interconectividad y sostenibilidad de nuestro sistema de salud”, anotó esta.

Por su parte, GlaxoSmithKline (GSK) consideró que más allá de las discusiones que hasta el momento se han dado respecto a los cambios en la salud, a todos los actores del sistema se les impone un reto y es procurar, desde el rol de cada uno, aportar de manera efectiva al mejoramiento de las condiciones de acceso a la salud y de bienestar a todos los habitantes del territorio colombiano.

Al respecto, Novo Nordisk Colombia señaló que los diferentes actores del sistema consideran como medida positiva conservar lo logrado en materia de cobertura del aseguramiento y mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud.

“A la vez existen otros puntos trascendentes que deben ser evaluados, como el fortalecimiento del talento humano y ajustar las competencias en el campo de la salud de la nación, departamentos, distritos y municipios”, manifestó.

Otros de los retos para la salud en el país, según EY Colombia, son el acceso y la calidad de los servicios, fortalecer las articulaciones con los entes territoriales que tienen responsabilidades asociadas a temas de saneamiento básico y robustecer los mecanismos que permitan el ingreso de nuevos actores para acceder a nuevas tecnologías, innovación e inversión nacional e internacional.

De acuerdo con Deloitte, a nivel de América Latina el futuro de la salud gira alrededor de un ecosistema robusto conformado por jugadores tradicionales e innovadores, habilitado por tecnología y basado en la interoperabilidad de datos, donde el paciente se encuentre en el centro,

“En Latinoamérica se enfrentan retos como el alza en los costos de atención, y, por lo tanto, baja inversión en tecnología, una falta de infraestructura para la atención y pocos recursos humanos especializados (doctores, especialistas y enfermeras), por lo que rediseñar el sistema será clave para generar equidad en salud y reducir los costos de atención”, puntualizó Deloitte.

Recuperación de espacios de diálogo

Los 41 gremios y asociaciones que hacen parte de la Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia (Aliadas) le hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que en espacios de diálogo y concertación le permita a los gremios y a los empresarios aportar a las iniciativas y a las reformas que le plantea al país.

“Le solicitamos al Gobierno nacional mantener esos espacios de diálogo con el sector empresarial y gremial, considerar sus aportes teniendo en cuenta la experiencia en cada uno de los sectores, previo a la presentación de esas reformas en el Congreso de la República”, afirmaron.

La propuesta de Aliadas es que las discusiones sobre políticas públicas se den dentro de una construcción colectiva, teniendo en cuenta la importancia de la cooperación público-privada y con la consulta a todos los agentes que puedan estar involucrados en la implementación.

“El presidente de la República es elegido por los colombianos para que una al país y en nombre de la unidad nacional que representa promueva consensos y considere ideas de los diferentes actores de la sociedad, que puedan enriquecer la discusión de las propuestas gubernamentales en aras del interés general” recordó el gremio.

Aliadas insistió en que se den a conocer los textos de los proyectos con suficiente anticipación y luego se generen los procesos de discusión en las instancias que correspondan como el Congreso de la República y en audiencias públicas.