Exministro Rudolf Hommes afirmó que a la reforma agraria la dejaron tirada

La iniciativa que buscaría darle una equidad al campo no será presentada por ahora por el Gobierno de Gustavo Petro, ya que se le dio prioridad a los proyectos de la salud, así como a las reformas pensional y laboral

Compartir
Compartir articulo
La reforma agraria es una de las promesas del Gobierno de Gustavo Petro. EFE/Carlos Ortega

Una dura crítica hizo el exministro de Hacienda Rudolf Hommes por el manejo que ahora le da el Gobierno de Gustavo Petro al proyecto de reforma agraria, uno de los temas delicados para el país, principalmente para el campo, pero que no tiene prioridad por ahora, ya que en los próximos meses se presentarán en el Congreso de la República los proyectos de reforma a la salud y los de reforma pensional y laboral.

De acuerdo con Hommes, el proyecto de reforma agraria lo dejaron botado.

“Llama la atención que teniendo la oportunidad de poner en marcha una reforma agraria modelo, prácticamente sin oposición, la dejen por ahí botada en manos de gente sin experiencia ejecutoria para pelear a puño limpio por otras reformas que no tienen el mismo impacto reivindicatorio”, expresó el exministro de Hacienda vía Twitter.

Aseguró que ya los ganaderos mostraron un camino y hay mucha gente a la que le sobra tierra y no sabe qué hacer con ella, como le sucede a la SAE (Sociedad de Activos Especiales).

De igual forma, aseveró que los que ganan las elecciones en Colombia siempre incumplen.

“Nunca sabe uno con qué le van a salir los que ganan elecciones en Colombia. Siempre incumplen o se conforman con firmar papeles. La ministra (Cecilia López) hace lo que puede, pero no se ve el interés que esperábamos para la reforma agraria en un gobierno que tiene el mandato para hacerlo”, lamentó.

Destacó que hay buenas intenciones, pero que con ellas no se curan los enfermos. A su vez, hizo una comparación con la reforma a la salud.

“Conociendo la incapacidad del Gobierno colombiano para ejecutar o para cumplir temo que quedemos sin sistema de salud si la reforma es para acabar con lo que hay. Estoy seguro que en manos del estado vamos a empeorar”, anotó Rudolf Hommes.

Acuerdo de compra de tierras

Sin embargo, aunque no se presente por ahora el proyecto en el Congreso de la República, el Gobierno de Gustavo Petro ya dio un primer paso para dar inicio a la reforma agraria y es el de la adquisición de tierras para redistribuirla, acuerdo que se hizo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Recientemente, la ministra de Agricultura, Cecilia López, entregó un balance de la implementación de lo que es la reforma agraria y el avance de otras acciones para beneficio de la población rural. Reiteró que la reforma es una realidad y avanza firme con las normas vigentes y agregó que el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras recibieron propuestas de venta de 1.756.000 hectáreas correspondientes a 3.420 predios ofertados.

De ese total, hay 420 predios (284.000 hectáreas) que provienen de ganaderos afiliados a Fedegán.

En la región Caribe y el Magdalena Medio, donde se decidió empezar la compra de tierras, hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos como parte del acuerdo firmado por el Gobierno nacional y esa agremiación.

“Solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios”, detalló la ministra.

La ministra precisó que las entregas se harán de forma colectiva acompañadas por grandes proyectos productivos.

“Una vez que se tenga la tierra y sepamos qué se produce en esa área hay que agrupar a la gente. Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son, dónde están y cómo los agrupamos”, dijo López

La compra y adjudicación de predios permitirá atacar el problema estructural de la concentración de la tierra y garantizar el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

Desde el inicio del Gobierno se aceleró la titulación de tierras y se alcanzó la cifra récord de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, es decir, el 13% de la meta de los siete millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

“Superar los problemas de informalidad en la propiedad de la tierra le abrirá las puertas al desarrollo rural a muchos campesinos que se están convirtiendo en propietarios y podrán acceder a todos los programas del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas”, precisó la cartera.

Simultáneamente, se avanzó en la creación de cuatro zonas de reserva campesina y se benefició a más de 16.000 habitantes de la siguiente manera: Sumapaz, con 22.765 hectáreas); Puerto Rico (Meta), con 33.694 hectáreas; La Macarena, con 163.906 hectáreas, y Santa Rosa (Cauca), con 176.000.