Distrito declaró Alerta Fase I en Bogotá por calidad del aire

La influencia de incendios forestales en el perímetro de la ciudad fueron los determinantes para adoptar la medida

Compartir
Compartir articulo
Alcaldía declaró Alerta Fase 1 en Bogotá por calidad del aire. Alcaldía de Bogotá
Alcaldía declaró Alerta Fase 1 en Bogotá por calidad del aire. Alcaldía de Bogotá

Las secretarías de Ambiente y Salud de Bogotá declararon Alerta Fase I de calidad del aire al suroccidente de la ciudad, debido a las altas concentraciones de material particulado que se han registrado en la capital durante las últimas 72 horas.

“Esta medida se toma después de que se cumplieron 36 horas de condiciones regulares de calidad del aire en esa zona de la ciudad. Las medidas van a incluir recomendaciones a la salud y un refuerzo a las funciones de inspección, control y vigilancia sobre las fuentes móviles y fijas, no se incluyen restricciones a la movilidad debido a que la causa de esta alerta son condiciones meteorológicas y regionales”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

De acuerdo con el Distrito, la alta concentración de material particulado en Bogotá es el resultado de los incendios forestales que se han reportado en las últimas horas en la localidad de Sumapaz y la vereda El Verjón Bajo, y en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare.

A lo anterior, se le suma el fenómeno de inversión térmica que atraviesa la capital, que ocurre cuando la temperatura de las capas superiores de la atmósfera es mayor a las de la superficie, lo que evita que la contaminación circule por Bogotá generando así una “nata de contaminación” por la ciudad que se puede observar desde los Cerros Orientales o los puntos más altos de los edificios.

“Este viernes 3 de febrero se presentaron tres fenómenos de inversión térmica lo que ha generado que ese material particulado se quede sobre la ciudad. Desde el 27 de febrero también se ha presentado un incremento muy notorio en el material particulado que viene de las regiones, hemos detectado más de 2.500 toneladas de material particulado que viene de esos incendios forestales y le sumamos los que se están presentando en Sumapaz y el que se presentó en El Verjón Bajo, que se veía desde Bogotá”, agregó la secretaria de Ambiente.
Imagen del comportamiento del material particulado en Bogotá al 3 de febrero del 2023. Secretaría de Ambiente
Imagen del comportamiento del material particulado en Bogotá al 3 de febrero del 2023. Secretaría de Ambiente

A renglón seguido, la funcionaria distrital indicó que la influencia de los incendios forestales y el fenómeno de inversión térmica en la ciudad ocasionaron un incremento en las concentraciones de material particulado de 2.5.

Aunque la Alerta Fase I no contempla restricciones a la movilidad, ni comercio, ni de industria, el Distrito entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía con el fin de garantizar el cuidado de su salud:

- Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.

- Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua, para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.

- Evite hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m., y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m.).

- Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

En el caso de que se movilice por la ciudad en bicicleta, especialmente por vías de alto flujo vehicular, el Distrito recomendó usar mascarillas quirúrgicas o con respiradores, para evitar la inhalación de contaminantes.

Entre tanto, la Secretaría de Ambiente informó que intensificará las actividades de seguimiento y control de las fuentes móviles y fijas que emiten material particulado en la ciudad, además, de la continuidad del monitoreo especial de la calidad del aire y los factores externos que puedan incidir negativamente en ella.