Soldado colombiano murió en la guerra de Ucrania: su familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

En medio de un combate durante la invasión que adelanta el gobierno ruso se reportó el fallecimiento de un joven cucuteño. Sus allegados piden a la embajada ayuda para dar el último adiós en su tierra natal

Compartir
Compartir articulo
Soldado colombiano murió en Ucrania y su familia pide repatriar su cuerpo. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Soldado colombiano murió en Ucrania y su familia pide repatriar su cuerpo. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Durante la última semana del mes de enero del presente año, la cancillería colombiana confirmó la muerte de dos colombianos que hacían parte de la Legión Extranjera que defiende a Ucrania en la guerra con Rusia. Una de las víctimas era un joven cucuteño, su familia pide a la embajada ayuda para repatriar el cuerpo en su tierra para dar el último adiós en su tierra natal.

El hombre se identificó como Heiner Julián Parada Fuentes de 24 años, quien desde hace un año se encontraba en territorio europeo adelantando trabajos de apoyo con el Ejército de Ucrania en los combates contra la invasión rusa.

A través de un audio que enviaron al celular del padre de Heiner, Henry Prada, fue como recibió la lamentable noticia sobre la confirmación de la muerte de su hijo menor. En diálogos con Noticias Caracol su familiar expresó: “Una guerra que no es de él, me sentía orgulloso”.

En homenaje a su nombre, sus seres queridos estamparon camisetas con el rostro de Heiner, y con música salieron a las calles de la ciudad de Cúcuta para recordarlo una última vez.

Heiner Julián Parada Fuentes, soldado muerto en combate, Ucrania.
Heiner Julián Parada Fuentes, soldado muerto en combate, Ucrania.

En medio de la triste noticia, los familiares del joven cucuteño pidieron ayuda a la embajada ucraniana y colombiana para repatriar el cuerpo de Parada Fuentes a Colombia y de esta manera poder darle cristiana sepultura en su tierra natal, donde reside su familia.

Blanca Ligia Parada, tía de Heiner, pronunció con dolor: “Un héroe (…) Ir a morir a una patria que no era de él, es algo muy duro”.

Según la información que se conoce sobre los hechos, el connacional hacían parte del Batallón de Infantería 49 del Ejército de Ucrania y se encontraba en el país desde diciembre de 2022.

Colombianos en el Ejército ucraniano

En marzo de 2022, según la información que se conoció sobre la guerra en Ucrania, al menos 50 colombianos estaban dispuestos a enlistarse para la defensa del país. Según la información que compartió el periódico El Espectador en ese momento, un sargento viceprimero en retiro solicitó unirse a la Legión, donde le solicitaron “antecedentes penales, certificado de experiencia militar en combate y su hoja de vida”.

No es la primera vez que un colombiano ligado a la Legión Extranjera muere en territorio ucraniano. En julio de 2022, se reportó la muerte de Christian Camilo Márquez, de 32 años.

Según las declaraciones que entregó su familia, cuando se desencadenó el conflicto entre Rusia y Ucrania, Márquez recibió un correo que explicaba cómo voluntarios extranjeros se podían unir al Ejército ucraniano.

Una vez Christian Camilo se ofreció para ingresar como soldado a Ucrania y defender el país, recibió las instrucciones para unirse al grupo desde la frontera de Polonia con Ucrania.

Familia de colombiano fallecido en Perú pide ayuda para repatriar el cuerpo

La familia de Luis Armando Márquez Vega, un joven colombiano de 25 años de edad que falleció en Perú, se encuentra pidiendo ayuda para repatriar los restos a territorio nacional. El ciudadano perdió la vida luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Trujillo, en ese país. Un tractocamión lo arrolló.

Tal y como lo mencionaron quienes hoy buscan recuperar el cuerpo de Márquez Vega, el joven se había salido desde Ocaña, en el Norte de Santander, en Colombia, para tratar de conseguir un mejor estilo de vida. Se fue a Perú en búsqueda de nuevas oportunidades que le permitieran conseguir más ingresos para colaborarle a su familia.

“Él salió de aquí de Ocaña para poder rebuscar porque pues la situación está muy brava, aquí no se consigue trabajo. Él se fue por allá a ver qué podía hacer y lamentablemente le pasó lo que le pasó, fue un accidente (...) La traída a nosotros nos cuesta mucho y el presupuesto de nosotros, somos muy pobres, no tenemos el presupuesto. Entonces estamos pidiendo ayuda a la comunidad”, comentó su hermana ante la prensa local.