Colombia será el país invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana, Cuba

El discurso inaugural de la feria lo dará la vicepresidenta Francia Márquez, que junto a la ministra de Cultura, Patricia Ariza, encabezan la delegación colombiana, conformada por más de 20 escritores, promotores y artistas

Compartir
Compartir articulo
Durante la feria también se suscribirá el Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Culturas, Artes y Patrimonio, que servirá de punto de partida para el trabajo binacional en 2023. Ministerio de Cultura.

Del 9 al 19 de febrero se celebrará la trigésimo primera edición de la Feria del Libro de La Habana (Cuba), en la que Colombia será el país invitado de honor. Durante diez días hará presencia en la capital cubana la delegación colombiana conformada por más de veinte escritores, promotores y artistas. El grupo lo encabezarán la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

“Esta feria se hace en un momento muy especial porque en Colombia estamos en el Gobierno del Cambio y parte fundamental del cambio es abrir las puertas, las relaciones de la manera más fraternal y cultural. Segundo, porque vamos a hablar de las artes, de las letras. Vamos a ir con una delegación de escritores y escritoras, vamos a hacer un diálogo con el pueblo cubano”, expresó la ministra Patricia Ariza Flórez.

Por su parte, la vicepresidenta Márquez, que dará el discurso de inauguración de la feria, destacó que su regreso a la isla, luego de haber participado en la mesa de víctimas de los diálogos entre el Estado colombiano y las Farc, significa que en Colombia “estamos haciendo realidad nuestro anhelo de paz total”.

Márquez también ponderó los vínculos culturales entre Colombia y Cuba.

“Los vínculos culturales entre ambas naciones son un activo binacional que se debe fortalecer y la Feria del Libro de La Habana es la oportunidad de oro en ese sentido. Por otro lado, cabe resaltar que Cuba es uno de los países de América Latina que más ha desarrollado sus relaciones diplomáticas con países africanos y cuenta con mayor número de consulados y embajadas”, dijo la vicepresidenta colombiana.

Durante la feria también se suscribirá el Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Culturas, Artes y Patrimonio, que servirá de punto de partida para el trabajo binacional en 2023. Así lo señaló el vicencanciller Francisco Coy.

“Con la participación en esta feria, Colombia renueva su amistad con un país que enriquece profundamente nuestra vida cultural. De hecho, la presencia de Colombia en la Feria del Libro de La Habana coincide con la consecución de una nueva etapa en nuestras relaciones políticas con Cuba, que arrancaron con la visita del canciller Bruno Rodríguez a Bogotá para participar en la posesión del presidente Gustavo Petro y que continuó consolidándose con las consultas políticas realizadas en noviembre de 2022 en La Habana en las cuales, durante dos días, mantuvimos un diálogo franco y directo en torno a los asuntos que nos unen, entre ellos, la integración regional y la cultura cómo uno de sus pilares”, explicó.

El Ministerio de Cultura aseguró que la feria es una oportunidad perfecta para resaltar la importancia de la cultura en la consecución de la paz y, en particular, el rol que tiene la literatura en la construcción de un nuevo relato de país a través de la poesía, la narración, la creación, la mirada crítica sobre la sociedad y el rescate de la memoria.

La delegación colombiana se integra por escritores, editores y académicos del sector editorial y literario colombiano. Entre los participantes se encuentran Alejandra Jaramillo Morales, Alonso Sánchez Baute, Álvaro Castillo Granada, Ángela Mavisoy, Carolina Vivas, Celso Román, Eliana Hernández, Ivar da Coll, Jaime Abello, José Luis Díaz-Granados, José Zuleta Ortiz, Juan Manuel Roca, Laura Restrepo, Lisandro Duque Naranjo, Lucía González Duque, María del Sol Peralta, Sindy Elefante, Velia Vidal, Vito Apushana y Yolanda Reyes.

También participará Carolina Delgado Serrano, representante del grupo musical Enkelé, y los decimeros Héctor Pérez García, Alfredo Martelo Escobar, Telmo Ángulo Cicádeo, Pío Abril, Gustavo Córdoba Soto y Gildardo Cruz Arias.

A continuación se puede ver toda la programación de la Feria del Libro de La Habana 2023 en la que participará la delegación colombiana: