Jota Pe Hernández afirma que Gustavo Petro miente sobre las plataformas digitales de transporte

El congresista mostró el borrador del proyecto de ley que está publicado en la página de la Superintendencia de Transporte

Compartir
Compartir articulo
El senador Jota Pe Hernández se refirió al tema de la eliminación de las plataformas digitales. Cortesía: @JotaPeHernandez
El senador Jota Pe Hernández se refirió al tema de la eliminación de las plataformas digitales. Cortesía: @JotaPeHernandez

El pasado 30 de enero se conoció un Proyecto de ley desarrollado por Superintendencia de Transporte sobre el uso de las plataformas digitales como Uber, Cabify, InDrive, entre otras.

Dentro de las posibles sanciones que este proyecto contemplaba se encuentra el de multar a los pasajeros que hagan uso de estas plataformas para transportarse asumiendo el riesgo de pagar hasta $10 millones, mientras que los conductores también quedarían expuestos a que se les inmovilice sus vehículos de uno a tres meses.

El documento le permitiría a la Superintendencia de Transporte (Supertransporte) bloquear e intervenir en los servicios de movilidad prestados por las plataformas digitales, las cuales ya no aparecerían en internet. Según las cifras compartidas por José Daniel López, director de Alinza In, gremio que reúne a las plataformas y aplicaciones digitales, cerca de 100 mil personas quedarían sin fuente de ingresos.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció en Twitter y aseguró que el documento que se difundió en las diferentes redes sociales es falso. Asimismo, aseguró que, oficialmente, este no hacía parte de su gobierno.

“Pregunta: ¿la movilización de ayer en Bogotá, e incluso la violencia que allí se produjo, se originó en falsas informaciones de prensa sobre un borrador que no es política oficial de mi Gobierno? ¿No es lo mismo de la época de la supuesta toma de conjuntos residenciales?”, manifestó el mandatario.

Al respecto, el senador Jota Pe Hernández publicó en su cuenta de Twitter que el presidente Petro miente, pues el borrador del mencionado Proyecto de ley está publicado en la página de la Superintendencia de Transporte.

“¿Por qué miente? El proyecto, que eliminaba las plataformas digitales de transporte y buscaba multar con hasta 10 millones de pesos a los usuarios, está publicado en la página de la Superintendencia de Transporte de su gobierno. O Petro se hace el desconectado o cree que la gente es pendeja”, escribió el congresista.

Hay que recordar que hace unos días, en una entrevista para Semana, el senador Hernández se refirió a este tema al decir que “estamos en un momento de desempleo, todo está por las nubes y quieren quitarle el pan de la boca a más de 100 mil familias que trabajan con estas plataformas.

Anuncio del Gobierno

Sin embargo, el miércoles 1 de febrero se reunieron representantes de las plataformas digitales y el Gobierno nacional para abordar varios puntos. Los más destacables fueron la eliminación del borrador del Proyecto ley, además del desarrollo de audiencias públicas para construir el documento y el régimen sancionatorio, el cual será presentado al Congreso de la República apenas esté concertado.

Según el director ejecutivo de Alianza IN, José Daniel López, luego de la reunión “se suspende la radicación del proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte hasta que no haya consenso sobre apps”.

Asimismo, el Ministerio de Transporte informó que se trabajará en una mesa liderada por el Ministerio de Transporte junto con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para discutir la reglamentación de las plataformas de movilidad, asegurando los derechos fundamentales a todos.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se continuará con el proceso de socialización, construcción y concertación del anteproyecto de ley del Régimen Sancionatorio de Transporte, el cual solo será presentado a consideración del Congreso de la República una vez sea concertado y se obtenga un consenso con todos los actores.

Cabe resaltar que la decisión del Ministerio de Transporte de reunirse con el gremio de las plataformas digitales de transporte se tomó luego de las movilizaciones de los conductores que trabajan para estas plataformas, esto tras conocer el documento que empezó a circular por redes sociales y medios de comunicación sin ser oficializado por la Superintendencia de Transporte o voceros del Gobierno.