Daniel Quintero se metió a la polémica de las aplicaciones de transporte: “Prestan un servicio de forma irregular”

El alcalde de Medellín se metió al debate que en los últimos días ha estado bastante álgido. Su posición quedó muy clara

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Medellín se metió al debate que en los últimos días ha estado bastante álgido. Su posición quedó muy clara.
El alcalde de Medellín se metió al debate que en los últimos días ha estado bastante álgido. Su posición quedó muy clara.

Este año el tema de las aplicaciones móviles de transporte volvió a salir a flote por cuenta de un proyecto de ley que se iba a presentar para acabarlas. A partir de esto se formó toda una polémica de la que ahora hace parte también el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Es de recordar que el tema estuvo bastante álgido por cuenta de un proyecto de ley que iba a presentar la Superintendencia de Transporte en el Congreso de la República para acabar con las plataformas digitales de transporte.

Como respuesta a la iniciativa, los trabajadores de esas aplicaciones decidieron manifestarse en las calles y se generó todo un problema de orden público. Finalmente, el miércoles 1 de febrero se reunieron con el Gobierno nacional y llegaron a un acuerdo.

Acerca de este tema el alcalde Daniel Quintero compartió su punto de vista, el mandatario local hizo una comparación entre ese sistema y los taxista, y se mostró del lado de esos últimos.

Quintero indicó que lo principal es el diálogo, para llegar a un acuerdo; sin embargo, enfatizó en que los conductores de vehículos vinculados con plataformas digitales tienen más ventajas que los taxistas.

“Nosotros creemos que debe haber una solución concertada, que es momento del diálogo y la concertación. En Medellín, nosotros hemos hecho un trabajo permanente con los taxistas que muchas veces compiten en inferioridad de condiciones contra las aplicaciones y que terminan yéndose a la casa sin poder pagar ni siquiera lo que le tienen que dar al dueño del taxi”, dijo Daniel Quintero.

El alcalde de Medellín aseguró que este es un tema que termina afectando las dos orillas, refiriéndose específicamente a los trabajadores de aplicaciones y los taxistas, pero continuó haciéndose del lado de estos últimos.

“Acá hay un sufrimiento por los dos lados. Están los taxistas que también están sufriendo y que muchas veces la gente no los ve, pero ellos son personas que han dedicado su vida a eso y que prestan un servicio público muy importante”, añadió.

Para finalizar, Quintero resaltó que los conductores de vehículos que usan aplicaciones móviles de transporte, prestan este servicio de manera irregular.

“Unas personas que vienen prestando el servicio y, hay que decirlo, de forma irregular, con las que seguramente también hay que tener una conversación”, puntualizó.

Suspendida la radicación de proyecto de ley

Es de resaltar que el miércoles 1 de enero de 2023 miembros de las plataformas de transporte y el Gobierno nacional se reunieron y acordaron varios puntos.

El primero de ellos, la suspensión del mismo. También, el desarrollo de audiencias públicas para construir el proyecto del régimen sancionatorio, el cual será presentado al Legislativo apenas esté concertado.

De acuerdo con José Daniel López, director ejecutivo de Alianza IN, gremio que reúne a los actores de estas plataformas, “se suspende la radicación del proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte hasta que no haya consenso sobre apps”.

López también anotó que se trabajará en una mesa liderada por el Ministerio de Transporte con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para discutir la necesaria reglamentación de las plataformas de movilidad.

En esa misma línea, cabe recordar que los taxistas representados por el líder Hugo Ospina, dicen que de no prohibirse el uso de las aplicaciones móviles de transporte, ellos irán a paro. “Si no prohíben plataformas de transporte bloquearemos los aeropuertos del país”, dijo el representante del gremio.

“Nosotros vamos a dar el todo por el todo y si este Gobierno o alguno llega a decir que van a aprobar a los vehículos particulares viejos para prestar el servicio, nos vamos a movilizar por todo el país tomándonos los aeropuertos. Vamos a botar los carros en las vías y que se los lleven para los patios porque estamos ya al borde de la quiebra”, afirmó en el programa El Debate del informativo de televisión Noticias RCN.