Hasta este martes podrán cruzar carros sin restricción en la frontera entre Colombia y Venezuela: qué pasará ahora

A partir de hoy, los conductores que pretendan cruzar por allí tendrán que llevar consigo los documentos que son exigidos por ambos gobiernos

Compartir
Compartir articulo
Fue el 11 de enero cuando los ministerios de Comercio y Transporte nacionales informaron que el paso de los vehículos de carga desde Colombia hacia Venezuela ya estaba disponible

Hoy, 31 de enero, vence el plazo de libre movilidad que había en el puente Atanasio Girardot, aquel que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con el estado de Táchira, en Venezuela. Este entró en operación durante el primer día del año en curso con el fin de hacer que la movilidad en la frontera se normalizara, luego de más de siete años de restricciones. ¿Qué pasará ahora en esa zona? ¿Cuáles son las normativas que ahora empiezan a regir?

A partir de hoy, los conductores que pretendan cruzar por allí tendrán que llevar consigo los documentos que son exigidos por ambos gobiernos. En el caso de los vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano, se solicitará la acreditación del título de propiedad del automóvil; tener el Soat o póliza de seguro vigente; y tener las placas del carro identificadas con el nombre del país de origen del medio de transporte.

El carro debe estar en buenas condiciones mecánicas y de seguridad. En caso de que el automóvil ingrese al territorio por un periodo de tiempo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica. Los conductores tendrán que presentar su licencia de conducción; el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

Por el otro lado, los conductores que planeen pasar a Venezuela, desde Colombia, tendrán que presentar el documento de propiedad del vehículo; una póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en Venezuela; y las placas identificadas con el nombre del país de origen. El carro, igualmente, debe estar en óptimas condiciones mecánicas. Los conductores tendrán que presentar su licencia de conducción y su documento de identidad, puede ser el pasaporte.

Los vehículos de transporte de carga, por su parte, tendrán que presentar sus respectivas pólizas, y los certificados de las buenas condiciones mecánicas y de seguridad del automotor. A los conductores se les exigirá el certificado de idoneidad otorgado a la empresa y el documento de permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.

A partir de hoy, los conductores que pretendan cruzar por allí tendrán que llevar consigo los documentos que son exigidos por ambos gobiernos

En caso de que se trate de un transporte que lleve pasajeros, se pedirá el de prestación de ese servicio, así como el permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros. De la misma manera se exigirán los permisos de carácter sanitario, migratorio y aduanero.

Fue el 11 de enero cuando los ministerios de Comercio y Transporte nacionales informaron que el paso de los vehículos de carga desde Colombia hacia Venezuela ya estaba disponible. “El inicio de las operaciones de carga por el puente Atanasio Girardot nos permite consolidar la integración de Colombia y Venezuela al facilitar el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros. Ahora, con el paso de mercancías, se abren nuevas oportunidades para la complementación comercial de nuestros países”, aseguró el ministro de Comercio, Germán Umaña.

Es de recordar que el puente Atanasio Girardot conecta a las poblaciones de Villa del Rosario, en Norte de Santander, y Pedro María Ureña, en el estado Táchira en Venezuela. “Desde el primero de enero y hasta este miércoles 11, por ese punto binacional no habían transitado vehículos de carga ya que se necesitaba una coordinación institucional con las autoridades venezolanas para concretar temas fundamentales en las relaciones comerciales binacionales como la definición de códigos de los operadores de logística, carga y aduanas”, señaló el Ministerio de Comercio a través de un comunicado.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, calificó como “satisfactorio” el paso de carga por el puente Atanasio Girardot pues sostuvo que, el intercambio comercial entre los dos países, permitirá “el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, sociales, diplomáticas y comerciales”.

“Con esto, se apoya la Justicia Económica y la Justicia Social gracias a la formalización de las actividades comerciales. Las cifras de personas, vehículos y carga son crecientes y dejan ver un futuro promisorio para la frontera de los dos países hermanos”, dijo Reyes.