Los “Bonos Sostenibles”, o también llamados “Bonos Verdes”, permiten recaudar recursos económicos que buscan financiar proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental y/o social. Esta estrategia será empleada por el Metro de Medellín, empresa que desde la pandemia entró en una crisis monetaria. La entidad espera solventar temas referentes a la eficiencia energética, adecuación de estaciones, entre otros.
El anuncio fue hecho por el gerente de la empresa, Tomás Elejalde, quien explicó que la decisión también servirá como mecanismo para acceder a créditos con mejores condiciones de tasas y plazos. Cabe resaltar que, desde septiembre del año 2022, la firma de riesgos Fitch ranqueó esta emisión con calificación AAA, lo que es un soporte para el negocio.
Esto sería un salvavidas, pues la compañía tiene una grave afectación a sus finanzas. Con corte a 2022, se estimó que el Metro de Medellín tiene un déficit de 154 mil millones de pesos, deuda que en el último año se redujo con el pago de algunas acreencias, pero que sigue sin darle una solución total a los concesionarios y la empresa como tal. El margen se incrementó durante la pandemia, pues recordemos que la alcaldía de la capital antioqueña asumió el 100% de los costos, en medio de la contingencia sanitaria.
Metro de Medellín en búsqueda de recursos para salvar la compañía
Esta emisión de bonos le permite a la compañía mantener su estatus accionario, pues lo que buscaría ingresando al mercado de valores, es un préstamo, a cambio de unos intereses para el acreedor, sin que este privatice o se apropie la empresa.
Mas o menos serían 350 mil millones de pesos los que se buscan recaudar, los cuales se destinarían para la financiación de labores como: modernización de trenes de primera generación, la accesibilidad universal en las líneas A y B (cabe resaltar que estas terminales se instalaron hace casi 3 décadas, y en ese momento no se contemplaban mecanismos de ingreso inclusivos), e impulsar los desarrollos de eficiencia energética que contribuirían a reducir el consumo de recursos.
La empresa Metro también le había solicitado al Gobierno un aplazamiento en el pago de sus deudas, medida que solicitó por tercer año consecutivo, y que espera su aprobación por parte de la administración de Gustavo Petro.
Además, se adelantó una demanda contra la administración municipal, para que el distrito les desembolse los recursos correspondientes del Fondo de Estabilización de Tarifa: