Recomiendan a colombianos postergar viajes a Perú por la crisis sociopolítica

Los aeropuertos de Cusco y Arequipa han suspendido temporalmente sus operaciones y algunas vías están cerradas debido al Estado de Emergencia decretado por el Gobierno peruano

Compartir
Compartir articulo
Cancillería recomienda a colombianos postergar viajes a Perú por la crisis sociopolítica. (EFE/Chema Moya/Archivo)
Cancillería recomienda a colombianos postergar viajes a Perú por la crisis sociopolítica. (EFE/Chema Moya/Archivo)

La Cancillería de Colombia recomendó a los ciudadanos postergar los viajes previstos a Perú debido a la crisis sociopolítica que afronta el país. Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente, se han registrado una serie de protestas en contra del gobierno e incluso se declaró un Estado de Emergencia en algunas zonas.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció que esos acontecimientos en Perú están afectando a distintas regiones. Por esa razón, le sugirieron “a quienes tengan previsto viajar hacia dicho país, en lo posible, posponer su viaje hasta que la situación se normalice”.

En caso de que el motivo del viaje no permita posponer la fecha, “se recomienda tomar las precauciones necesarias, así como estar atentos a las disposiciones locales de seguridad y desplazamiento a la ciudad que se visite”. Especialmente por el cierre de las principales vías, los bloqueos en las carreteras y el impacto a la economía que está viviendo el país.

Debido a la situación, los aeropuertos de Cusco y Arequipa han suspendido temporalmente sus operaciones. Aunque el Consulado General de Colombia en Lima está monitoreando la situación y “actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y necesidades que pudieran tener nuestros connacionales en el territorio peruano”.

La Cancillería recordó que el Gobierno peruano “estableció Estado de Emergencia desde el 15 de enero, por 30 días” en Puno, Cusco, Lima, la Provincia Constitucional del Callao, entre otros. Asimismo, decretó lo mismo en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna desde el 19 de enero por un periodo de 30 días.

“El Estado de Emergencia rige en cinco carreteras de la Red Vial Nacional”, indicó el ministerio en el comunicado. Se trata de la carretera Panamericana Sur, la carretera Panamericana Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el corredor Vial Interoceánica Sur.

La situación política entre Perú y Colombia

El Gobierno peruano, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió el martes 24 de enero una nota diplomática rechazando nuevamente los “actos de injerencia” en la política interna por parte del presidente Gustavo Petro. “Conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”, explicó la entidad a través de Twitter.

Las palabras del primer mandatario colombiano fueron una reacción a los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos en Lima. En redes sociales circuló un video en el que un grupo de fuerzas policiales ingresaron con el objetivo de desalojar a los manifestantes que estaban refugiados en la institución educativa.

“Allanar universidades. Gritar! Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA —Organización de los Estados Americanos— debe ser citado para examinar el caso de Perú”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Por esa razón, el Gobierno peruano reaccionó con la misiva.

Aunque Gustavo Petro mantuvo su postura en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se refirió a la destitución de Pedro Castillo: “¿Por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en esta mesa?”. Seguido a ello, hizo un llamado a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Seguir leyendo: