Socio de Emilio Tapia habría falsificado firmas y documentos en el caso de Centros Poblados

El empresario, Juan Carlos Cáceres Bayona, sería uno de los más grandes contratistas del Estado y habría ejecutado más de 100.000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Cáceres Bayona. Infobae.
Juan Carlos Cáceres Bayona. Infobae.

Un nuevo capítulo se sumó el 18 de enero al entramado de corrupción que rodea el escándalo de Centros Poblados. Luego de que desde la Fiscalía General de la Nación se confirmara que se acusó formalmente a tres empresarios que, presuntamente, estarían involucrados en maniobras ilícitas que llevaron al escándalo, se conoció que uno de ellos, Juan Carlos Cáceres Bayona, socio de Emilio Tapia, habría falsificado firmas y documentos para ganar más de 30 contratos con diferentes entidades del Estado colombiano.

La denuncia se ventiló en el programa Sigue la W, de W Radio, luego de poner la lupa sobre Cáceres Bayona, el principal socio de Tapia en la unión temporal Centros Poblados y al que le fue imputado el delito de peculado por apropiación.

Para participar en la unión temporal, Cáceres Bayona se valió de la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la información de Colombia, Funtics –antes Novotics y que es de propiedad del empresario–, con la que, además, logró demostrar experiencia para que les fuese adjudicado el billonario contrato.

De acuerdo con la investigación de Sigue la W, Cáceres Bayona es el mayor accionista de NUOVO SECURITY LLC, la compañía estadounidense a la que, supuestamente, la unión temporal Centros Poblados habría comprado equipos con los 70.000 millones de pesos que se embolataron en el escándalo. El problema es que la empresa, que nació en 2017 para importar unos insumos específicos de seguridad, fue utilizada por Cáceres Bayona, falsificando la firma de Efraín González, el representante legal de la compañía, para firmar distintos contratos con Centros Poblados.

Esta no sería la primera vez que el empresario habría falsificado la firma de González, al que en febrero de 2020, Cáceres Bayona entregó un poder para que González, como representante legal de NOUVO SECURITY LLC, firmara todos los documentos relacionados con propuestas, adquisición de equipos y celebración de contratos, entre otros.

A tenor de la investigación de Sigue la W, en 2020, antes de que fuera adjudicado el contrato a Centros Poblados, Funtics, empresa de Cáceres, bajo la unión temporal Conexión Caribe, ganó un contrato por 25.536 millones de pesos del Ministerio de las TIC, junto con Dialnet Colombia. Este contrato también buscaba conectar con internet al noriente colombiano, y que fue subcontratado, por 9.512 millones de pesos, a NUOVO SECURUTY LLC.

Para poder ganarse el jugoso contrato, Cáceres Bayona habría falsificado la firma de González, solo que estaba vez no solo en el contrato, sino también en los certificados requeridos para la licitación y en un compromiso anticorrupción.

Y si bien Cáceres Bayona le había firmado un poder a González para actuar en representación suya, como accionista mayoritario, y de la compañía, González denunció, no una, sino varias veces, al empresario ante la Fiscalía General de la Nación por suplantación de identidad, falsedad en documento privado y estafa. Así mismo habría presentado un derecho de petición al Ministerio de las TIC para conocer qué contratos a NOUVO SECURITY LLC estaban con su firma. Desde el ministerio le respondieron, meses después, asegurando que ni él ni la compañía aparecían en la base de datos de contratistas de la entidad.

Finalmente, en el programa radial logró determinar que Cáceres Bayona, entre 2016 y 2021, se ganó 30 contratos con entes territoriales como la Guajira, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Atlántico, que suman 53.000 millones de pesos. Así mismo, de acuerdo con una investigación de la Silla Vacía, de 2019, Cáceres Bayona habría ejecutado, al menos 100.000 millones de pesos en contratos que ha recibido a dedo o en licitaciones de un solo oferente.

Seguir leyendo: